Ya se veía venir; las tendencia electorales

    Imagen ilustrativa.

    Luego de una cerrada jornada electoral en Sinaloa, Morena se está alzando con el triunfo luego de que el Instituto Nacional Electoral diera a conocer cuales son las estimaciones de tendencia.

    Fue cerca de la media noche cuando se informó que las estimaciones de votación se vendrían dando con más de la mitad de la votación para Rubén Rocha Moya, abanderado de Morena-PAS con una votación superior a Mario Zamora Gastélum, de la coalición “Va por Sinaloa”.

    En primera instancia, quien salió a dar a conocer un resultado favorable fue el candidato del PRI, PAN y PRD Mario Zamora Gastélum, quien aseguró que, por una intención del voto superior al cuatro por ciento, él sería el próximo gobernador de Sinaloa.

    En cambio, una hora después, en la capital del estado, el candidato de Morena-PAS alzaba las manos al anunciar una ventaja de 20 puntos sobre Mario Zamora, pero los números por la estimación que presentó el INE son muy diferentes.

    El tema de esto es que, de confirmarse, Mario Zamora no pudo remontar en ninguna de las semanas la intención del voto que la gente tenía hacia Morena, y podemos asegurar por los datos que les presentaremos más abajo, que Rocha Moya se convirtió ahora en un tsunami para su partido y el PAS.

    Las cosas pintan bien para Morena en esta jornada electoral, donde se lleva la mayoría de las alcaldías: Mazatlán, Culiacán, Salvador Alvarado y Guasave; de los municipios grandes donde se definen la elección.

    Todavía sobre la mesa están los municipios de Escuinapa, Mocorito, Cosalá y, donde hay sorpresas en Elota, con el PT como lo adelantamos en su momento y en El Fuerte con el PVEM como lo comentamos en su momento.

    Y en el caso de las tendencias para las presidencias municipales, hasta el cierre de esta edición, así se contabilizaban los votos, Ahome es el único municipio que en las tendencias favorecía de manera cerrada al PAN-PRI-PRD, pero todavía no se podía garantizar.

    En Guasave, Martín Ahumada aseguró que obtendría más de 30 puntos de ventaja sobre Chuy López, mientras que, quien se adelantó con la fiesta, fue Luis Guillermo Benítez Torres que, con banda y cohetes, celebró la tendencia favorable.

    En Salvador Alvarado, Armando “El Iguano” Camacho fue el contundente ganador por las tendencias que le marcaban una tendencia irreversible de la votación de la gente.

    El documento que fue leído por parte de la consejera presidenta Karla Peraza se dio a conocer que, con corte a las 00:00 horas del centro del país de este 7 de junio, el Comité Técnico Asesor informa que, de la muestra de casillas, se obtuvo esa ventaja para Morena-PAS.

    El documento señala que de las 750 casillas que integran la muestra, se recibió información de 488 casillas, las cuales representan el 65.1% de la muestra total y, con ello, se puede emitir un fallo en la tendencia de esta jornada electoral.

    Esta estimación tiene un índice de confianza del 95 por ciento, se puede indicar que la participación ciudadana fue del 49.2 por ciento al 51.9 por ciento.

    Después de la media noche, Mario Zamora, al conocer los resultados que presentamos abajo, dijo aceptar los resultados electorales y las estimaciones que se tienen

    Estos son los datos que el INE presentó en estimación: 

    Este es el mapa de las tendencias electorales para los municipios. Los que están en color café son de Morena-PAS, el verde del PVEM y el en caso del PT se llevaría Elota y Escuinapa, el PRI sólo conservaría a Sinaloa de Leyva.

    En el caso de las diputaciones locales Morena-PAS tendría 21 de las 23 diputaciones, el PRI sólo se quedaría con Choix y un distrito de Los Mochis y el PAN con Escuinapa y El Rosario en juego como lo muestra el siguiente cuadro:

    Ya el proceso electoral terminó, seguirán los conteos para los próximos días y se reiniciará el miércoles 9 la sesión para la entrega de las constancias a los ganadores de este proceso electoral y afianzarlos como candidatos electos.

    Y a nivel nacional, estos son los números, donde queda establecido que por sí solo, Morena conseguiría más diputados que los que obtuvo en 2018, mientras que la alianza opositora obtendría   por mucho 213 diputaciones.

    Este es el rango estimado de votación:

    PAN entre 18.5 y 19.3%

    PRI entre 17.8% y 18.5%

    PRD entre 3.5 y 3.9%

    PVEM entre 5.5 y 6%

    PT entre 3.1 y 3.5%

    MC entre 7.1 y 7.5%

    Morena entre 34.9 y 35.8%

    PES entre 2.7 y 3.0%

    RSP entre 1.8 y 2.0%

    Fuerza por México entre 2.6 y 2.8%

    Candidaturas independientes entre 0.1 y 0.3%

    El número estimado que se tiene por partidos:

    PAN entre 105 y 117 diputaciones

    PRI entre 63 y 75 diputaciones

    PRD entre 12 y 21 diputaciones

    PVEM entre 40 y 48 diputaciones

    PT entre 35 y 41 diputaciones

    MC entre 20 y 27 diputaciones

    Morena entre 190 y 203 diputaciones

    PES entre 0 y 6 diputaciones

    RSP entre 0 y 0 diputaciones

    Fuerza por México entre 0 y 0 diputaciones

    Independientes 0-0

    Es por estos tres partidos en la cola de la votaciones están fuera de la votación, donde queda duda es el Partido Encuentro Solidario y en el caso del PRD y PT estos dos partidos apenas y consiguieron conservar el registro.

    Terminó un proceso electoral histórico, ya veremos después que es lo que viene para México con estos resultados electorales, hay que estar al pendiente.

    Comentarios