Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya exhortó a los profesores y trabajadores paristas de la UAdeO a enviar una iniciativa de reforma al Congreso de su Ley Orgánica, para proponer que se elija al rector mediante el voto directo de la comunidad universitaria.
«Yo creo que el Congreso le va a dar entrada», consideró el jefe del Ejecutivo.
Durante su conferencia de prensa la Semanera, al solicitarle su opinión sobre el conflicto que vive la Universidad Autónoma de Occidente con la toma de planteles por el rechazo hacia Pedro Flores Leal, el mandatario solicitó a los inconformes actuar con una iniciativa.
Advirtió que si los inconformes no la pueden elaborar, pueden acercarse con los diputados para que les ayuden a realizar el documento.
Rocha Moya dijo que esta propuesta podría tener buen eco en la actual legislatura.
«Y si de mi respaldo requieren para que camine es reforma, mi respaldo lo tienen. En unos meses pueden reformar la ley y cambiar al (actual) rector».
Destacó que, al rector actual fue nombrado en apego a lo que dispone la norma y que si quiere cambiar, recurran al Poder Legislativo para cambiar los procesos de selección.
Ya no Junta de Gobierno.
El gobernador avaló que sean los estudiantes y trabajadores de la UAdeO quienes elijan a su rector o rectora, y ya no la Junta de Gobierno, como se hizo con Flores Leal.
Afirmó que si así lo consideran los diputados, podría incluir en un artículo transitorio de la reforma, y que esta se aplique para este rector para que sea removido y se haga una consulta a la comunidad universitaria.
“Su rector fue nombrado de acuerdo a un procedimiento, pueden reformar la ley orgánica y decir inclusive al término de la reforma puede haber un transitorio y decir que esta reforma, sea a través de consulta y en los 15 días siguientes”, opinó en la Semanera.