Culiacán, Sinaloa.- En días pasados, el Consejo Estatal de Seguridad Pública advirtió sobre un foco de preocupación en el número de violaciones sexuales que se están presentando en Sinaloa, pero particularmente en Culiacán.
Este día el alcalde Jesús Estrada Ferreiro respondió de manera muy especial a la pregunta de los periodistas, quienes le insistían sobre esta grave problemática y la responsabilidad del Ayuntamiento en la prevención del delito.
“Yo no las violé ni tuve la culpa de eso. Ni las mandé violar…”, respondió irónico el funcionario responsable de la policía preventiva en la capital de Sinaloa ante los cuestionamientos.
Y es que de acuerdo a cifras oficiales, septiembre cerró como el mes con más abusos sexuales de todos los últimos años. Los casos denunciados ante la Fiscalía indican que en Sinaloa fueron 38 casos, la cifra mensual más alta de la que se tenga registro.
Ante el incremento desproporcionado que hubo de estos abusos, el funcionario dijo no saber el número de violaciones, no porque no le preocupe, sino porque está ocupado en otros temas.
De acuerdo a la Fiscalía Geneeral, Sinaloa reporta 176 violaciones de enero al 30 de septiembre 2019, lo que significó un aumento considerable de pasar de los 14 casos en agosto, a los 38 en septiembre, de estos, la mayoría en Culiacán.
Jesús Estrada Ferreiro dijo que el gobierno de Culiacán sí trabaja en la prevención de este tipo de delitos mediante el fenómeno del deporte, la cultura y la educación, pero en esto no tiene nada que ver el Consejo Municipal para Prevenir y Atender la Violencia Intrafamiliar.