Luego de que la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) difundió un informe en donde se dio a conocer que la Ranitidina contenía sustancias cancerígenas, algunos laboratorios anunciaron que detuvieron la distribución de este medicamento.
Entre estos se encuentran la compañía Novartis, el cual a través de un comunicado informó que como medida de precaución, suspendió la distribución de todos los medicamentos que contengan Ranitidina.
“Nuestra investigación interna está en curso para determinar más detalles. En caso de inquietudes, medidas adicionales adecuadas será implementado en alineación con las autoridades de salud relevantes según sea necesario”.
De acuerdo con pruebas de laboratorio, la FDA reveló que este fármaco indicado para problemas gastrointestinales, contiene «una impureza» de nitrosamina llamada N- nitrosodimetilamina que es clasificada como probable carcinógeno humano.
Pese a que las cantidades que contiene el Zantac son bajos, la organización indicó que se encuentra evaluando si representan un riesgo para los pacientes.