Hallan sustancias cancerígenas en medicamento contra la acidez estomacal

El fármaco contiene "una impureza" de nitrosamina llamada N-nitrosodimetilamina (NDMA)

Foto: ilustrativa.

De acuerdo a estudios se dio a conocer que se han encontrado niveles bajos de un químico que podría causar cáncer en un medicamento muy común para aliviar la acidez estomacal, informó la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés).

Se trata del Zantac o ranitidina, un antiácido y antihistamínico empleado para tratar y prevenir trastornos gastrointestinales, el cual es de venta libre.

La FDA indicó que el fármaco contiene “una impureza” de nitrosamina llamada N-nitrosodimetilamina (NDMA). Esta se clasifica como un probable carcinógeno humano según los resultados de las pruebas de laboratorio.

Esta sustancia es un contaminante ambiental conocido, se encuentra en el agua y los alimentos, incluidas las carnes, los productos lácteos y las verduras y aunque puede causar graves daños, las cantidades en la medicina son muy bajos.

Pese a este hallazgo la FDA aún se encuentra valorando los riesgos, por lo que no está solicitando a las personas dejar de tomar ranitidina en este momento; sin embargo, los pacientes que desean suspender el uso deben hablar con su profesional de la salud sobre otras opciones de tratamiento.

Comentarios