Sin ayuda de las autoridades, ubican y rescatan con éxito al Lobo marino herido de Altata

El ejemplar rescatado es macho juvenil, de aproximadamente tres años de edad y cuyo peso oscila entre los 100 y 125 kilogramos.

Altata, Sinaloa.- De manera exitosa, este martes se logró ubicar y rescatar exitosamente el lobo marino que fue reportado malherido desde el jueves pasado, el cual rondaba las playas de Altata.

Fue el equipo de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) en coordinación con el Zoológico de Culiacán, el cual es miembro de esta organización que agrupa a más de 80 instituciones de conservación animal en el país,

Luego de tres días de operativo y de recorrer más de 200 kilómetros en la zona costera, el ejemplar malherido fue ubicado en El Tambor, Navolato, el cual fue rescatado y trasladado al Zoológico de Culiacán para su atención médica, resguardo y rehabilitación.

Mediante un comunicado del Zoológico de Culiacán se informó que el ejemplar rescatado es macho juvenil, de aproximadamente tres años de edad y cuyo peso oscila entre los 100 y 125 kilogramos.

“Tras el desmantelamiento de los Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) de la Semarnat, que inició en el sexenio de Enrique Peña Nieto, los zoológicos somos los únicos aptos para el rescate de animales silvestres, su rehabilitación, su reintegración al hábitat natural o bien ponerlos bajo cuidado humano en zoológicos, criaderos o acuarios, y lo hacemos con nuestros propios recursos y solamente por el bienestar animal”, dijo el presidente de AZCARM, Ernesto Zazueta Zazueta, tras participar en el operativo de rescate del lobo marino malherido.

Desde el inicio se dijo que el mamífero al parecer había sido herido a balazos, pero esta información se dará a conocer en las próximas horas.

Hay que destacar que las autoridades federales y estatales implementaron un operativo el día domingo pasadocon resultados negativos, pues cuando llegaron a la zona registrada, ya no encontraron al animal.

Los primeros denunciantes ante las autoridades de este avistamiento denunciaron ante este medio, que personal de Profepa justificó no tener recursos para gasolina para poderse trasladar, razón por la cual no podían atender el problema de manera rápida.

Actualmente el lobo marino de California o también llamado Zalophus californianus se encuentra en resguardo y cuidado en las instalaciones del Zoológico de Culiacán.

Comentarios