México.- El Gobierno detuvo este domingo a José Antonio Yépez, alias El Marro, uno de sus principales objetivos criminales.
«El Marro» dirigía supuestamente el cartel de Santa Rosa de Lima, una organización con base en Guanajuato, señalada por robar combustible de los ductos de Pemex y otros delitos como la extorsión o el secuestro. De hecho, las autoridades han informado de que durante la detención de El Marro han liberado a una empresaria local, que estaba secuestrada.
El secretario de Seguridad del Gobierno Federal, Alfonso Durazo, ha informado de la captura en varios mensajes de Twitter. “Cubiertas las formalidades jurídicas”, ha escrito, “(El Marro) será trasladado a la prisión del Altiplano para ponerlo a disposición del juez federal que dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles”.
Durazo no ha explicado dónde detuvieron al Marro o en qué circunstancias, si hubo enfrentamientos o no. Lo que ha dado a entender es que fue arrestado en Guanuajuato.
En un comunicado escueto, la Fiscalía de Guanajuato ha informado de que además de «El Marro» han detenido a otras cinco personas y han decomisado “un arsenal”.
Serán investigadores de la Fiscalía General de la República los que deban sostener ante el juez las acusaciones de delincuencia organizada y robo de combustible.
A finales de junio, un operativo de autoridades estatales y federales en Guanajuato detuvo a casi 30 personas, entre ellos la madre del presunto líder.
Como en otras ocasiones, el cartel de Santa Rosa de Lima respondió generando caos, esta vez en Celaya. Quemaron vehículos y bloquearon avenidas para evitar la acción de las fuerzas de seguridad, hasta que este domingo fue detenido.