Culiacán, Sinaloa.- A partir de hoy jueves los funcionarios de Sinaloa tienen prohibido acceder a ciertos privilegios con los que contaban; como seguro de gastos médicos, adquisición de vehículos, contratación de escoltas y asesores, viáticos para viajes internacionales, entre otros. Esto al entrar en vigor la Ley de Austeridad, la cual fue publicada el día miércoles 6 de febrero en el Diario Oficial de la Federación del Estado.
La ley contempla en el rubro de salud que ya no se cubrirán los gastos médicos particulares para el personal de mandos medios o superiores, así como dependientes económicos; con excepción de casos en los que peligre la vida y el servicio médico general no cuente con la especialización médica o tecnológica que se requiera.
En este camino de austeridad, se prohíbe la creación de plazas de estructura de mandos medios y superiores ni de los niveles homólogos a estos. Solo se crearán plazas cuando se requieran en áreas operativas de salud, educación, seguridad pública y protección civil.
Asimismo no se otorgarán licencias con goce de sueldo, a excepción de las contempladas en las Leyes de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios.
No serán autorizas las pensiones por antigüedad laboral que soliciten los servidores públicos, desde el nivel director en adelante, sin que los años laborados y los servicios prestados se certifiquen por los órganos de control interno.
Se eliminan los viáticos para servidores públicos para realizar viajes con motivos personales al extranjero. Los viajes al interior del país deberán ser exclusivamente relacionados con el cargo que ostentan, indicando claramente los motivos.
Vehículos.
Los funcionarios ya no podrán recibir financiamiento para la adquisición de cualquier tipo de vehículo con planes de crédito. Las unidades automotrices no podrán ser sustituidas, a menos que tengan seis años de antigüedad de uso y más de 200 mil kilómetros recorridos, además de robo o pérdida total.
Los autos oficiales de la administración pública estatal y municipal no podrán ser destinados para uso personal o familiar, ni se podrá disponer de las aeronaves para el traslado de funcionarios, quienes deberán usar aerolíneas comerciales.
La presente ley entró en vigor hoy y establece que la violación a cualquier norma, representará una responsabilidad administrativa, ya sea de orden civil o penal.
¿Qué se hará con los ahorros?
Con el plan de austeridad en el estado y a nivel federal, se pretende que se obtengan ahorros que serán destinados a los programas prioritarios previstos en el Plan Nacional de Desarrollo.
Con 32 votos a favor y 2 abstenciones el 28 de diciembre de 2017 se aprobó la Ley de Austeridad. Esto, luego de una iniciativa presentada por Morena, en septiembre del mismo año.