A Sonora CFE le autoriza 9 meses de subsidio de la luz; Sinaloa, tiene solo seis

    Nos criticaron muchos amigos y familiares que nos excedemos en la crítica al gobierno de Rubén Rocha, pero la verdad, visto desde fuera, ha resultado un gobierno sin ideas, sin iniciativas, flojos y carentes de creatividad, como si pensaran que estar en el gobierno  los soluciones a los problemas de la sociedad, llegan por generación espontánea y no es así, de ninguna manera.

    Hace ya casi un mes, cuestionamos al gobierno rochista y en particular al gobernador, la insensibilidad a los problemas del servicio de electricidad y en particular los fallos recurrentes y cada vez más ampliados de CFE, aunados a la falta de iniciativa del gobierno estatal, tanto para construir infraestructura escolar, como gestionar ante CFE los derechos de servidumbre de paso que exige la paraestatal y las conexiones al sistema que administra de las pequeñas obras de redes que se construyen en los pueblos rurales de los municipios, que hoy en día hay mas de 400 de esos sistemas sin conectar por CFE y la crisis de abasto y manejo de la distribución por el déficit de subestaciones en Mazaltan, Culiacán y Los Mochis.

    Como expresamos también que la CFE cada vez más carece de equipo para el mantenimiento de la empresa, como es el caso de las grúas tan indispensables.

    Por eso quizá, ya nadie había protestado por las tarifas del consumo, a lo más había quejas aisladas y la PROFECO se convirtió era  “el paño de lágrimas” de los consumidores sin gestionar y resolver nada, cuando Sinaloa es el estado con la temperatura promedio en verano más alta del país, precisamente porque Sinaloa cuenta con un factor de humedad que eleva en costos eléctricos, en dos grados de temperatura del medio ambiente.

    Sinaloa es el estado con más calor promedio en el periodo de verano, el estado que más tiempo sufre las altas temperaturas, pero ahora resulta, que Sonora ha resultado el estado más favorecido con las mejores tarifas del país para los consumidores al estado de Sonora.

    Que bueno para los sonorenses que ayer les dio la noticia su gobernador Alfonso Durazo y un representante de CFE, otorgándoles subsidio al consumo en un 50 por ciento de los subsidios que reciben los sinaloenses, mas un 25 por ciento de descuento en los recibos de invierno

    El tope de kilo watts subsidiados de los sinaloenses hasta 1200 kwh, Sonora alcanzo 1880kwh, más el 25 por ciento de descuento a todo el consumo de invierno, prácticamente eleva al doble del subsidio de Sinaloa.

    Les dan 9 meses tarifa de verano con el subsidio más alto, mientras que en Sinaloa son 6 meses y 6 meses.

    Bastarán dos marchas de la población “para presionar”, como si fuera muy fácil doblar a la CFE, en menos de un mes les otorgo el subsidio que para ellos ha significado más del doble del que teníamos Sinaloa  recibe 450 millones de subsidio anual, mientras que Sonora subió de 600 millones a 1200 millones anuales.

    Es obvio que existe una maniobra política del gobernador Alfonso Durazo, en un acuerdo con Manuel Bartlett, director general de CFE, pero si se trata de un beneficio para toda la población es de reconocer una gestión positiva del gobernador Durazo.

    La pregunta y la crítica es ¿por qué Sinaloa se estancan cuando había sido pioneros en la lucha por mejores tarifas eléctricas? ¿por qué a Sonora le elevan el subsidio de  600 a 1200 millones y a Sinaloa nada? ¿qué diferencia hay en los consumos de Sinaloa y Sonora?… ninguna, es más, estamos en la misma división del noroeste de la CFE, precisamente porque junto con las “Bajas” California, reúnen condiciones climatologías similares.

    Aquí el asunto se trata de gestiones y trabajos político del gobernador de uno y otro estado, no hay más que buscarle. En su momento, 1990 al 2000 Sinaloa fue líder en la lucha por tarifas justas de CFE, tanto por la gestión del entonces gobernador del estado francisco Labastida Ochoa y después, por el movimiento social que encabezo el entonces presidente de CANACO, Cesáreo Castillo Barraza.

    Aquí no hay magia, aquí el trabajo político del gobernador ante la instancias federales, en este caso la CFE, es la que da los frutos, no más.

    Comentarios