Acusan al general Cienfuegos de trabajar para el cártel de Nayarit

Fiscalía de Nueva York pide no dejar el libertad a quien fue jefe de las fuerzas armadas durante el periodo de Peña Nieto.

El gobierno de los Estados Unidos acusó a Salvador Cienfuegos Zepedea, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, de haber trabajado para el Cártel H-2, un grupo criminal violento con base en Nayarit, a cambio de sobornos.

La Fiscalía Federal para el Este de Brooklyn pidió este viernes a la jueza Carol Bagley Ammon que, una vez que sea enviado de Los Angeles a Nueva York, el General Cienfuegos quede bajo arresto permanente, en una carta donde detalló sus presuntas actividades criminales y el riesgo de fuga si se le deja libre bajo fianza.

“Evidencia que incluye miles de mensajes interceptados de Blackberry, revela que, cuando era Secretario de la Defensa, el acusado, a cambio de sobornos, asistió al Cartel H-2 de numerosas maneras, entre ellas, asegurarse que no hubiera operaciones militares en su contra; iniciando operaciones militares contra sus rivales; consiguiendo transporte marítimo para cargamentos de drogas; actuando para expandir el territorio controlado por H-2 a Mazatlán y el resto de Sinaloa», afirmó la Fiscalía para el Distrito Este de Nueva York.

Cienfuegos también presentó a líderes del cártel con otros funcionarios mexicanos corruptos, y alertó sobre la investigación de la DEA, lo que llevó al asesinato de un integrante del cártel que, en realidad, no estaba colaborando con la agencia estadounidense.

“Entre las muchas comunicaciones capturadas durante la investigación, hay numerosos mensajes entre el acusado y un líder principal del Cartel H-2, en los que el acusado discutió la asistencia que históricamente había provisto a otra organización de narcotráfico, así como comunicaciones en las que el acusado es identificado por nombre, título y fotografía, como el funcionario mexicano que apoya al Cartel H-2”, dice la carta.

Agrega que esta colaboración permitió al cártel, encabezado por Juan Francisco Patrón Sánchez el ‘H-2’, exportar miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana a Estados Unidos, sin interferencia del Ejército mexicano.

Patrón Sánchez murió en febrero de 2017 en un enfrentamiento con elementos de la Marina en Tepic.

Riesgo de fuga

La Fiscalía pidió detener a Cienfuegos sin derecho a fianza, ya que enfrentaría cadena perpetua si es declarado culpable de los cargos en su contra, y de regresar a México, tendría colaboración de narcotraficantes o funcionarios corruptos para no ser arrestado.

Se trata del mismo argumento con el que, en la misma Corte, se negó la fianza al ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, preso en Estados Unidos desde diciembre de 2019.

“Como la conducta criminal del acusado evidencia, no tiene respeto por la autoridad o la ley, y previamente ha puesto en peligro la seguridad de agentes estadounidenses y sus testigos, al revelar el estatus de investigaciones contra el Cartel H-2 a sus dirigentes, por lo que no hay razón para creer que respetará las condiciones de libertad que le imponga la Corte”, afirmó el Fiscal Seth DuCharme.

Comentarios