Culiacán, Sinaloa.- Ante la desmedida venta de pirotecnia en los cruceros, tianguis y tienditas, es obligado que los padres de familia sean vigilantes y eviten que sus hijos compren cualquier tipo de artefacto hecho a base de pólvora.
Benito Rocha, presidente de Filantropía Shriners en Culiacán, indicó que entre diciembre y enero repuntan los casos de niños con quemaduras, tanto por pirotecnia como por contacto con agua caliente. El principal factor es el descuido y el hecho de los juegos pirotécnicos están al alcance de los menores.
“La población más vulnerable son los niños y los responsables de los niños somos nosotros los padres. Por favor cuiden a sus hijos en estos momentos cuando el uso de cuetes o bengalas ponen en riesgo la vida de los niños”.
Expuso que las consecuencias de padecer quemaduras son graves. En el menor de los casos quedan cicatrices que propician el bullying; en otros se lleva a la amputación de una o varias extremidades o la muerte.
Campañas.
El representante Shriners comentó que con las campañas que se han hecho, entre 2015 y 2018, han logrado bajar un 70 por ciento la incidencia de niños y niñas quemados. Sin embargo, el riesgo es latente, sobre todo en estas fechas en las que el uso de pirotecnia se incrementa.
En este año, a través de Shriners se han enviado 9 infantes a un hospital especializado de Sacramento, Estados Unidos.