Alertan por enfermedades asociadas al uso excesivo del celular

La luz azul que emiten estos dispositivos electrónicos también afectan el ciclo del sueño

Culiacán, Sinaloa.- El uso constante de celulares y dispositivos electrónicos durante las noches y con la luz apagada no solo afecta el ciclo de sueño. Esta práctica es un detonante de enfermedades como diabetes e hipertensión.

Emilio Terán Bobadilla, investigador y académico del departamento de Oftamología y de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la UAS, explicó que el problema, además del excesivo uso de dispositivos como el celular, es la luz azul que estos aparatos emiten.

“Las pantallas de los Smartphone son fuentes de luz LED blanca que tiene mucha luz azul, que es la que perturba nuestro ciclo de sueño, y al perturbar el ciclo del sueño, pues hay un efecto en cadena que perturban los demás ciclos del cuerpo, incluso esa luz excesiva nos puede provocar diabetes o hipertensión”.

El especialista expuso que el nivel de luminosidad que tienen las pantallas de los celulares, televisores y computadoras es cien veces mayor a la que percibe el ojo de la luz natural.

Ante este grado recomendó el uso de filtros de luz amarilla, lentes con antireflejante y evitar el uso de los dispotivos antes de ir a dormir.

Al implementar estas acciones el impacto en la salud se reduce entre un 30 y 90 por ciento, dependiendo de la medida que aplique.

Comentarios