Ciudad de México.- El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes la desaparición del Seguro Popular ya que «es evidente que no funciona».
“El llamado Seguro Popular es evidente que no ha funcionado, que ni es seguro ni es popular y va a ser sustituido por un sistema de salud que garantice atención médica de calidad y medicamentos gratuitos, pero esta sustitución se va a ir dando poco a poco” adelantó.
En conferencia con representantes de los medios, explicó que en una primera etapa se van a federalizar los servicios de salud en ocho estados del país.
El proceso concluirá en dos años, pues cada seis meses se integrarán ocho nuevos estados a la nueva forma de operar del sistema público de salud en el país.
¿Desprotegidos?
Advirtió que las personas que tienen este seguro no deben preocuparse, porque “van a seguir incorporados al programa, es decir, no se quedan sin atención médica, continúa el programa hasta que entre en funciones el nuevo plan de salud”.
Asimismo, dio a conocer que buscará la integración de todos los sistemas de salud (IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud) para “dar atención especial a la población que no tiene seguridad social, a los que no son derechohabientes, que es la mitad de la población”.
“Se va a garantizar atención de primer nivel en centros de salud, en unidades médicas del Seguro Social; atención de segundo nivel, es decir hospitalaria, en clínicas de la Secretaría de Salud de los gobiernos estatales, y en las clínicas del ISSSTE y del IMSS se van a atender emergencias, independientemente si son o no derechohabientes. Esta red de atención va a incluir el que podamos trasladar pacientes a los institutos de salud “, acotó López Obrador.
Expuso que este plan se está haciendo en acuerdo con los gobiernos estatales e hizo un llamado a todo el personal del sector salud a participar en este proceso de transformación.
Base, no para todos.
Sobre los 80 mil trabajadores eventuales en el sector, el mandatario federal se comprometió a regularizar su situación, “poco a poco, de acuerdo a la disponibilidad de recursos”.
Sin embargo, fue claro en señalar que que no todos serán incorporados al sistema, ya que el presupuesto federal no alcanza.
López Obrador dijo que el Seguro Popular seguirá funcionado hasta que entre en vigor el nuevo sistema de salud.