Estados Unidos.- Donald Trump dijo este jueves que los aranceles del 25% sobre los productos mexicanos y canadienses entrarán en vigor el 4 de marzo, además de incluir un 10% de arancel a China.
Al parecer las medidas que tomaron tanto el gobierno de México y Canadá para reducir el tráfico de fentanilo no fue suficiente para Trump, así lo mencionó con una publicación en su red social:
“Las drogas siguen llegando a nuestro país desde México y Canadá a niveles muy altos e inaceptables. No podemos permitir que este flagelo continúe dañando a EE.UU. y, por lo tanto, hasta que se detenga o se limite seriamente, los ARANCELES programados para entrar en vigor el 4 DE MARZO, de hecho, entrarán en vigor, según lo previsto”.
Esta imposición podría hacer que en respuesta México, Canadá y China también aumenten aranceles a Estados Unidos, lo que puede perjudicar a las industrias nacionales.
Hasta el momento solo Beijing respondió imponiendo un impuesto del 15% sobre las exportaciones estadounidenses a China, incluidos ciertos tipos de carbón y gas natural licuado, y un arancel del 10% sobre el petróleo crudo, la maquinaria agrícola, los automóviles de gran cilindrada y las camionetas.