Asegura Rocha Moya que será legal la mariguana en México

Adelanta que a más tardar en tres meses más, el consumo y producción de la planta verde de forma controlada, deberá quedar resuelto.

Culiacán, Sinaloa.- El senador de la República por Sinaloa, Rubén Rocha Moya dijo que no tiene duda que la legalización recreativa y medicinal de la mariguana será una realidad en México, luego de que se apruebe la más reciente reforma que hay en la Cámara Alta.

Aseveró que para este polémico tema se han abierto muchos foros o parlamentos a fin de debatir las ideas y conocer las opiniones de los diferentes grupos de la sociedad.

-“¿Morena está a favor de la regularización de la mariguana con fines
lúdicos y medicinales?”, se le interrumpe.

“Definitivamente”, reponde.

Reveló que el problema para dejar de prohibirla se encuentra precisamente en su uso lúdico o de la recreación, con el se le pretende que el cannabis esté permitido para fines de consumo propio o para el uso compartido entre quienes integren asociaciones de consumo.

Y es que este proyecto permitirá hasta 4 (cuatro) plantas en el hogar en el tema de consumo personal.

Rocha Moya adelantó que para el mes de abril, el Senado de la República deberá emitir una postura sobre este proyecto, pues incluso está emplazado por la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación.

-“¿Usted qué augura?”, se le cuestiona.

“Que vamos a legislar. Que vamos a regular, vamos a despenalizarla”, sostuvo.

-“¿Con esto cree que se le va pegar duro al narcotráfico, quien usa el factor de la prohibición a su favor?”, se le interpela.

“Sí, definitivamente. Finalmente eso va ser materia de explotación y consumo legal, y por lo tanto deberán de contribuir los empresarios que se dedique a eso, a pagar tributos (impuestos)”, abundó el senador.

Cabe recordar que el PAN ha mostrado su fuerte rechazo a la iniciativa, como el senador panista Damián Zepeda Vidales quien ha señalado que de cinco gramos, se producen 15 cigarrillos de marihuana y subirlo a 28 gramos, la elaboración sube a 88 cigarrillos.

Ha dicho que la portación no penal de marihuana, que se fijaría hasta en 200 gramos, no tendrá un uso para el consumo personal y el destino de ese producto sería para revenderlo a menores de edad.

Comentarios