Culiacán, Sinaloa.- Derivado de la evolución del Huracán ´KAY´ a categoría 1 con trayectoria sobre el Océano Pacífico, el Ayuntamiento de Culiacán se declara listo para atender cualquier situación que se presente, iniciando este martes una Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil.
Durante la instalación de la mesa presidida por el secretario del Ayuntamiento, Leobardo Gallardo Beltrán, y el Coordinador Municipal de Protección Civil, Jesús Bill Mendoza Ontiveros, se convocó a los titulares de Japac, el Sistema DIF Culiacán, Cruz Roja Mexicana Delegación Culiacán, Cuerpo de Bomberos, Dirección de Salud Municipal, Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El objetivo de estas acciones será el despliegue del estado de fuerza de las autoridades correspondiente a los tres niveles de gobierno para la actuación y apoyo inmediato a la población en caso de emergencia, así como la declaración de alerta en color azul para el municipio y la vigilancia en tiempo real del fenómeno meteorológico, detalló Jesús Bill Mendoza Ontiveros.
“El pronóstico del día de hoy a 24 horas son lluvias torrenciales con oleajes elevados a través de sus extensas bandas nubosas ocasionarán lluvias para Baja California y Sinaloa. Los que nos compete es informar a los miembros del Consejo que nos encontramos en una fase de color azul, clasificado como peligro mínimo, monitoreo permanente de pronósticos, como lo hemos hecho desde que inició la temporada de lluvias”, detalló el funcionario municipal.
Dada la coordinación entre los diferentes organismos e instituciones, el municipio cuenta con el apoyo de SEDENA y su Plan DNE-III, Cruz Roja y Bomberos, es por ello que se recomienda a la ciudadanía evitar el cruce por arroyos y zonas inundadas.
El Ayuntamiento de Culiacán a través de sus dependencias logró brindar apoyo oportuno y de recuperación a las 320 familias afectadas por las lluvias impactadas del 14 al 24 de agosto en las colonias Los Mezcales, Loma de Rodriguera, Limón de Los Ramos, Estación Obispo, entre otras, todo ello a través del despliegue de protocolos de actuación ante este tipo de emergencia climáticas.