Nueva York.- Durante el ‘Juicio del Siglo’, Jeffrey Lichtman, uno de los abogados principales de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, afirmó que el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su antecesor, Felipe Calderón, recibieron millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa, reportan medios internacionales
La defensa de Guzmán aseguró que el hombre que hizo los pagos fue el co-acusado de la causa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien se encuentra prófugo de la justicia y ha sido señalado por los abogados del narcotraficante como el verdadero líder del cartel de Sinaloa, refiere El Universal.
Este martes dio inicio el que es considerado el mayor juicio por tráfico de drogas en la historia de EE.UU.: la causa contra Joaquín Guzmán Loera en la Corte Federal de Distrito del Este de Nueva York.
La evidencia contra ‘El Chapo’ incluye más de 320.000 páginas de documentos, 117.000 archivos de sonido, docenas de fotos y al menos una grabación de video.
Presidencia de México tacha de «difamatorias» las acusaciones
Eduardo Sánchez, el vocero de la presidencia de México declaró que las afirmaciones atribuidas al abogado del capo «son completamente falsas y difamatorias», por medio de twitter.
El portavoz calificó de «falsas y difamatorias» las acusaciones de la defensa del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera sobre el supuesto pago de sobornos al presidente, Enrique Peña Nieto.
Asimismo, Sánchez destacó que el gobierno de Peña Nieto «persiguió, capturó y extraditó» a ‘El Chapo’, por lo que desestimó los señalamientos efectuados por Jeffrey Lichtman, uno de los abogados defensores del capo.
Expresidente desmiente
Como absolutamente falsas calificó el expresidente de México, Felipe Calderón, las declaraciones de la defensa de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán sobre que el Cártel de Sinaloa lo habría sobornado.
Quien fuera presidente de México de 2006 a 2012 escribió en la red social de twitter que «ni Joaquín Guzmán ni la organización criminal realizaron pagos a su persona».
Con base en un documento del Departamento de Justicia de EE.UU se preveía que testigos en el caso declararan sobre el pago de sobornos de Guzmán a políticos y miembros de las fuerzas del orden público.