Este domingo se registraron ataques simultáneos en Jalisco y Michoacán de civiles armados, presuntamente integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Tras los hechos cinco agentes de las fuerzas de seguridad fueron asesinados: tres soldados del Ejército Mexicano y dos miembros de la Guardia Nacional.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán informó que uno de los ataques más letales tuvo lugar en Chilchota, donde los elementos fueron emboscados en un tramo carretero y atacados con rifles de asalto por criminales ocultos entre la maleza, resultando en la muerte de tres militares y heridas graves a dos más.
Simultáneamente, en Guadalupe de Lerma, Jalisco, agentes de la Guardia Nacional fueron agredidos por sujetos armados mientras patrullaban, dejando un saldo de dos oficiales fallecidos.
La jornada de violencia incluyó bloqueos carreteros y el uso de estrellas ponchallantas, interrumpiendo el tránsito en diversos tramos de las carreteras que conectan los municipios michoacanos de Zamora, La Piedad, Ixtlán de los Hervores, Churintzio, Ecuandureo, Tangamandapio y Jacona.