México.- Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, presentó una propuesta con siete principios para implementar en la capital un modelo taurino libre de violencia y resolver el tema de las corridas de toros.
La propuesta esencialmente prohíbe las corridas de toros con violencia y crea una figura jurídica, con la que se posibilitará que se mantengan las actividades en la Plaza de Toros, pero bajo nuevas reglas.
Brugada detalló que se en este nuevo espectáculo libre de violencia se prohíbe la muerte del toro dentro y fuera de la plaza. Además, se establece que al terminar la función, el bovino deberá ser devuelto a su ganadería.
En la propuesta también se contempla proteger la integridad física de los toros, por lo que se impedirán los maltratos dentro y fuera del espectáculo. En ese sentido no se permitirá la utilización de banderillas, espadas, lanzas, entre otros objetos, y solamente estará autorizado el uso del capote y la muleta.
La jefa de Gobierno detalló que se protegerán los cuernos del toro para evitar lesiones a otros animales o personas, y se limitará el tiempo de la corrida a 10 minutos por toro, con un máximo de media hora en total.