Cofepris aprueba uso de emergencia de Covaxin en México

La vacuna del laboratorio indio tiene una efectividad del 81% tras aplicar la segunda dosis

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dio luz verde para el uso de emergencia para la vacuna creada por el laboratorio Bharat Biotech, desarrollada en colaboración con el Consejo Indio de Investigación Médica y el Instituto Nacional de Virología (NIV).

La sexta vacuna contra el Covid-19 aprobada en México, ha demostrado una eficacia del 81% tras la segunda dosis, presentando efectos adversos mínimos, como son dolor en el área de aplicación, dolor de cabeza leve, mareos y un poco de fiebre, fuera de eso, se considera altamente segura.

“Covaxin (no solamente) demuestra una tendencia hacia una alta eficacia clínica contra COVID, sino también una inmunogenicidad (capacidad de un antígeno para inducir hacia una respuesta inmunológica) significativa contra las variantes que emergen inesperadamente”, señaló en un comunicado el presidente de Bharat Biotech, Krishna Ella.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, se aplicó la primera dosis de esta vacuna

Este fármaco recibió críticas por haber sido lanzado antes de terminar todas las fases de ensayo clínico, sin embargo, expertos han señalado que su uso es seguro y que, por su eficacia, es un método en el que se puede confiar; asimismo, junto con México, alrededor de 20 países también aprobaron esta vacuna.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, subrayó que hasta el momento no hay un plan específico para adquirir la vacuna.

Comentarios