Culiacán, Sinaloa.- Con el compromiso de duplicar los apoyos para las comunidades indígenas, el gobernador Rubén Rocha Moya entregó recursos por 2 millones de pesos para la realización de 163 proyectos productivos de estas comunidades, durante la inauguración del Tianguis de las Comunidades Indígenas que tuvo lugar en la explanada de Palacio de Gobierno, donde fueron exhibidas artesanías y diversos artículos elaborados a mano.
El mandatario dedicó gran parte de la mañana para convivir con los habitantes de estas comunidades, con orígenes yoreme, mixteco, zapoteco, otomí y náhuatl, quienes recibieron 163 apoyos económicos que van desde los 10 mil hasta los 25 mil pesos, para apoyar sus proyectos productivos, que son talleres de artesanías, de carpintería, de herrería, panaderías, gastronomía tradicional, repostería, tortillerías, y talleres de corte y confección, entre otros.
Luego de entregar estos cheques a sus beneficiarios, el gobernador Rocha instruyó a la secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, a duplicar la cantidad para el próximo año, tanto en número como en recursos, para seguir impulsando el emprendurismo de los que llamó son nuestros hermanos indígenas.
“Quiero platicar con ustedes, a eso vengo, no vengo a echarles un discurso, que los vamos a ayudar, no, no me gusta decirles: vamos a ayudarles, en lugar de decirles les voy a dar, quiero decirles ten”
El mandatario estatal recordó que desde el inicio de su administración se ha apoyado a estas comunidades, al sacarlas del histórico rezago y aislamiento en el que se encontraban.
Enumeró que en respuesta a la petición de sus habitantes, ya se han construido las carreteras a los pueblos indígenas de Vallejo, Goros II, El Téroque Viejo, El Trébol III, Cuitaboca, y actualmente están en proceso de construcción las carreteras a Baymena y Lázaro Cárdenas.
Además, el gobernador Rocha dio a conocer que a partir del primero de enero del próximo año iniciará un programa especial para preservar la lengua indígena, que consistirá en la contratación de hablantes del idioma nativos de las mismas comunidades, es decir, que no se recurrirá a maestros, sino que sean los mismos habitantes quienes puedan enseñar a las nuevas generaciones su lengua nativa, a fin de preservar esta cultura.
La titular de SEBIDES, María Inés Pérez, dio la bienvenida a los habitantes de varias comunidades indígenas procedentes de Choix, El Fuerte, Guasave, Sinaloa, Juan José Ríos y Escuinapa, que montaron 35 stands en este Tianguis para vender sus productos, y que se hicieron acompañar por varios “Cobanaros”, que son los gobernadores tradicionales indígenas de sus poblaciones.
A nombre de los beneficiarios, hizo uso de la palabra la señora Virgen de Rita Aguilar Sebejeca, quien agradeció de manera muy sentida al gobernador Rocha estos apoyos, primero en su lengua natal, como es el yoreme, y luego en castellano.
También acompañaron al mandatario estatal en este evento organizado por la titular de SEBIDES, María Inés Pérez Corral; el secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez; la secretaria de las Mujeres, Ana Francis Chiquete Elizalde; el secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel; la presidenta de la Comisión para la Atención de las Comunidades y Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, la diputada Briseida Valenzuela Buchía; y la secretaria de la misma Comisión, la diputada Reynaldo Leyva Urías, (ambas representantes de comunidades indígenas).































