Con la entrada del nuevo año 2025 parte de los propósitos a lograr es mejorar la economía y por ello, Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera de Banamex, comparte las siguientes recomendaciones que debes tomar en cuenta para llevar unas finanzas sanas:
-Durante la cuesta de enero identifica los gastos que no resultan esenciales y conviértelos en ahorro, este plan puede ayudar a sanar tus finanzas.
-Aprovecha los descuentos en el pago de algunos servicios anuales como el predial y el agua. Generalmente, estos descuentos se aplican en el primer trimestre del año.
-Haz un presupuesto en el que se incluyan todos los gastos fijos que tienes y se cubren periódicamente como el teléfono fijo o celular, luz, internet, colegiaturas e incluso servicios de streaming contratados. Si actualmente realizas el pago de una deuda a largo plazo procura hacer pagos por adelantado, de esta manera terminarás más pronto con este compromiso.
-Incluye el gasto familiar y lo destinado al transporte en el presupuesto, al ser desembolsos periódicos también pueden considerarse gastos fijos.
-Si tienes automóvil, considera cubrir la tenencia, seguro, verificación y los servicios de mantenimiento para garantizar su correcto funcionamiento. No olvides considerar el pago en tiempo y forma de estos servicios a lo largo de todo el año.
-Los meses de marzo y abril son aquellos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) designa para hacer la declaración anual de personas físicas y morales. Prepara con tiempo esta obligación para poder cumplirla en tiempo y forma, y evitar conflictos en el futuro.
-Planea tus vacaciones con tiempo de anticipación. Compra por anticipado vuelos y estancias en hoteles, puedes ahorrar un porcentaje importante.
-¿Planeas asistir a eventos musicales, festivales culturales y/o conciertos? Anticipa tu compra, puede ser que tus entradas sean más económicas.
-Ten presente en tu presupuesto fechas especiales y sueles hacer un gasto mayor, ya sea por dar un regalo o realizar un festejo.
-Construye, consolida o incrementa tu fondo de emergencia, recuerda que este debe de cubrir de 3 a 6 meses de tu sueldo o, al menos, de tus gastos fijos. Evita usar este fondo de ahorros para realizar compras por impulso. Como su nombre lo indica, sólo debe ser usado en caso de emergencia.