Culiacán, Sinaloa.- Con la asistencia del gobernador Rubén Rocha Moya y en Sesión Solemne, el H. Congreso del Estado de Sinaloa entregó el Premio al Mérito Juvenil 2025 en sus cinco categorías a seis jóvenes que han destacado en distintas actividades y a quienes se considera merecen ser un ejemplo a seguir por sus conciudadanas y conciudadanos.
Las y los jóvenes premiados son:
En el Mérito Cívico o Social, Dalia María Aguayo Aguilera; en el Mérito Académico, Científico y Tecnológico, Ángela María Flores Ruiz; en el Mérito Deportivo, Elsa Suisei Koyama Tamayo y Bryan Meza Avilés; en el Mérito Artístico, Dante René Robles Ureta; y en el Mérito Empresarial, Daniela Edith Gámez Padilla.
Como invitados a la Sesión Solemne estuvo también el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Jesús Iván Chávez Rangel, como representante del Poder Judicial.
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Yeraldine Bonilla Valverde, aseguró que esta es una de las Sesiones más emotivas y trascendentes del año.
Precisó que el premio no es un simple galardón, sino la confianza que se deposita en jóvenes que con disciplina, esfuerzo y talento representan lo mejor del presente y proyectan un futuro prometedor para Sinaloa.
Después de la lectura se hizo entrega de los galardones a cada uno de los y las jóvenes ganadoras.
A nombre de las y los galardonados, hizo uso de la palabra Ángela María Flores Ruiz, quien resaltó que este jueves se reconocen seis historias, pero aclaró que Sinaloa tiene muchas historias más de éxito, compromiso y de creatividad.
Demandó para todas y todos los jóvenes más espacios para crecer y transformar, hacer ciencia y tecnología, ya que hacerlo no es sencillo, faltan recursos y sobran talentos.
“Aun con todas las dificultades y la lucha económica constante que es necesaria para seguir participando, incluso somos pioneros en cosas que pasan tan desapercibidas como las matemáticas”.
El deporte, agregó, recuerda la disciplina y constancia, que son valores que van más allá del campo de juego y que necesitan ser más respaldados.
El arte, observó, atraviesa en Sinaloa por momentos adversos hoy, pero eso nos recuerda la verdadera historia, de que en las épocas más difíciles de la humanidad es cuando florece con más fuerza.
La acción social, añadió, demuestra que organizarnos, acompañarnos y alzar la voz puede transformar realidades que parecían imposibles de mover.
La diputada María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, expuso que el objetivo del Premio es visibilizar historias, honrar talentos, creatividad y compromiso social.
A las y los galardonados les aseguró que van a seguir volando alto, como lo han hecho otros jóvenes que ya recibieron este galardón y que hoy son grandes deportistas, ambientalistas, humanistas, empresarios y artistas.
Resaltó que la actual Legislatura, la 65, decidió aumentar un 40 por ciento al estímulo en efectivo, que se otorga a quienes reciben el Premio, de modo que en lugar de 25 mil pesos se incrementó a 35 mil.
Al hacer uso de la voz, el gobernador Rubén Rocha Moya les dijo a las y los galardonados que es muy virtuoso todo lo que hacen, y les aseguró que les va ir muy bien, pues de hecho ya les está yendo bien, con la medalla que les otorga el Congreso.
Les llamó jóvenes brillantes que contagian vitalidad y esperanza.
Las nuevas generaciones, dijo, están llamadas a tomar el relevo en la política, sociedad, y cultura.
Les invitó a ser revolucionarios, y aclaró que ello no es apelar a la violencia, como se decía antes, sino imaginar y construir futuros, ver con perspectiva y trazar proyectos para una mejor convivencia, eso es lo que hemos llamado la Revolución de las Conciencias.
































