¿Cuándo comparecerá Maru Campos en la FGR por accidente de la CIA en Chihuahua?

Al igual que Rocha Moya, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, recibe citatorio en la FGR. Maru Campos fue llamada a presentarse por el caso de la CIA en México.

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, deberá presentarse el próximo miércoles 27 de mayo ante la Fiscalía General de la República (FGR) para declarar en la investigación por el operativo antinarcóticos que terminó con la muerte de dos agentes de la CIA en la Sierra Tarahumara. El citatorio, entregado en Palacio de Gobierno la mañana del sábado, convierte a la mandataria panista en la primera gobernadora en comparecer por este caso, que ha generado fricción diplomática entre México y Estados Unidos.

El accidente que desató la investigación a la gobernadora de Chihuahua

De acuerdo con reportes de medios nacionales como Reforma y El Universal, los hechos ocurrieron el pasado mes de marzo en un laboratorio clandestino ubicado en el municipio de Morelos, Chihuahua. Durante un operativo conjunto entre fuerzas federales y elementos estadounidenses —cuya presencia no fue reportada oficialmente al gobierno mexicano—, se desató un accidente que dejó un saldo de cuatro muertos, entre ellos dos agentes de la CIA y dos presuntos integrantes del cártel local.

La FGR abrió una carpeta de investigación para determinar si hubo violaciones al marco legal mexicano, específicamente en cuanto a la entrada y operación de agentes extranjeros en territorio nacional sin la debida notificación. En este contexto, la gobernadora Maru Campos fue citada como testigo, aunque extraoficialmente se menciona que también se le cuestionará sobre su conocimiento previo del operativo.

La reacción de Maru Campos y su indirecta a Rocha Moya

Al recibir la notificación, la mandataria estatal declaró ante los agentes federales, según grabaciones difundidas por Milenio, que acudirá a la cita programada para las 10:00 horas. “Aquí estoy, por supuesto dando la cara”, expresó. Sin embargo, lanzó una pregunta que rápidamente se viralizó: “Con Rubén Rocha no se le ha pedido comparecer ante la Fiscalía General de la República, ¿verdad?”.

Horas después, en un giro inesperado, la FGR confirmó que también giró un citatorio a Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa, así como a otras nueve personas vinculadas a la acusación presentada por la Corte del Distrito Sur de Nueva York que los vincula con Los Chapitos del Cártel de Sinaloa. El mandatario sinaloense, a través de un breve comunicado, señaló que atenderá el llamado legal.

Recordemos que el gobernador de Sinaloa solicitó licencia temporal al cargo el pasado 2 de mayo, luego de que la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York hiciera públicas las acusaciones en su contra, las cuales lo señalan de presuntamente facilitar operaciones del Cártel de Sinaloa. Horas antes de la comparecencia de Maru Campos, el PAN había presentado una solicitud de juicio político contra Rocha Moya.

¿Quién es Maru Campos?

María Eugenia Campos Galván (Chihuahua, 11 de septiembre de 1975) es abogada por la Universidad Autónoma de Chihuahua y política miembro del Partido Acción Nacional. Fue presidenta municipal de Chihuahua de 2016 a 2018, y senadora de la República antes de asumir la gubernatura en 2021. Es considerada una de las figuras más visibles del panismo actual.

Comentarios