Desalojan a cientos de habitantes, tras los torrenciales desfogues de presa “El Sabinal”

Inicio un operativo para evacuar a la población de las comunidades ubicadas en las riberas del arroyo Ocoroni en los municipios de Sinaloa y Guasave.

Culiacán, Sinaloa.- Como parte de las acciones de atención y seguimiento a la alerta emitida ayer por la tarde por la Comisión Nacional del Agua sobre la necesidad de realizar extracciones de control en la Presa Guillermo Blake Aguilar (El Sabinal), el Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa que dirige Héctor Modesto Félix Carrillo, en coordinación con el Ayuntamiento de Guasave, iniciaron con un operativo para evacuar a la población de las comunidades ubicadas en las riberas del arroyo Ocoroni en los municipios de Sinaloa y Guasave.

Las comunidades que enfrentan un mayor riesgo de sufrir inundaciones y donde se podrían llevar a cabo acciones de evacuación de familias son: Genaro Estrada, La Cofradía, Camino Real, Estación Naranjo, La Trinidad, la Noria, Las Quemazones, Los Hornos No. 1, Ranchito de Inzunza, la Escalera, El Toruno, Las Moras y Morita, entre otras.

Cabe mencionar que la Presa Guillermo Blake Aguilar (El Sabinal), registra una capacidad de conservación de 100.2%, por lo que al estar a punto de llegar a su capacidad máxima, se realizarán extracciones de agua que podrían incrementar los niveles de agua en el arroyo Ocoroni de manera acelerada, acción que no había sido requerida en los últimos 20 años.

A pesar de que las clases se mantienen en toda la entidad el día de hoy, sin embargo,  se está valorando la situación exclusivamente en las comunidades que podrían verse afectadas por la extracción de agua de la Presa.

Llamado a guardar la calma.

El gobernador Rubén Rocha Moya hizo un llamado a la población del municipio de Guasave para no generar alarma ante los desfogues que empezaron a realizarse la mañana de este jueves en la presa Guillermo Blake, mejor conocida como El Sabinal, ubicada en el municipio de Sinaloa, y que debido a su ubicación, sus desfogues al río Sinaloa cruzan por varias comunidades del vecino municipio de Guasave.

El mandatario estatal precisó que estas tareas se están realizando de manera muy cuidadosa, por parte de la Comisión Nacional del Agua, porque esta presa ya alcanzó el 92 por ciento de su capacidad de almacenamiento debido a las intensas lluvias, y es necesario proceder a los desfogues para salvaguardar su estructura.

“No podemos dar alertas en falso, pero estamos muy pendientes, estamos geo-referenciando las familias, viendo con Conagua, y lo que yo planteé ayer, que administren muy bien las presas, está desfogando –El Sabinal- 10 metros cúbicos por segundo, necesitamos aumentarle un poquito porque ya tenemos el 92 por ciento de esa presa, que no es de las presas grandes, pero de todas maneras sueltas el agua de un golpe, o se nos viene una depresión tropical, pero lo estamos administrando”, dijo.

El gobernador Rocha precisó que no se desfogarán volúmenes de agua que pudieran afectar a las poblaciones y provocar inundaciones, y citó como ejemplo que en la presa Picachos ya se están desfogando 135 metros cúbicos por segundo, por los mismos motivos.

Comentarios