Culiacán, Sinaloa.- Sinaloa ha quedado fuera del programa de estancias infantiles de gobierno federal, anunció el diputado por el PAN federal, Carlos Castaños Valenzuela.
El legislador explicó que al no estar contemplado el estado en las reglas de operación que se presentaron para este esquema, las más de 300 estancias que existen, operaban con el subsidio de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por lo que no recibirán ni un solo peso.
Ante esto, el panista presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para la creación de una ley de estancias infantiles, la cual operaría de manera similar a la federal.
“Lo que queremos con esta ley es generar oportunidades para que los niños y niñas de Sinaloa sean atendidos, alimentados, cuidados y educados en este modelo de estancias infantiles que ya finalmente el gobierno federal emitió unas nuevas reglas, la cuales sacan al estado de Sinaloa del programa”, detalló.
Nuevas reglas.
De acuerdo al anteproyecto presentado por la Secretaría de Bienestar, el esquema de estancias infantiles desaparece. El nuevo programa solo contempla la entrega directa de mil 600 pesos bimestrales a padres de familia de menores de un año, a un día antes de que cumplan los 4 años de edad.
En el caso de los menores con alguna discapacidad, el apoyo será de 3 mil 600 pesos bimestrales. Este aplicará para los menores de 1 año a 1 día antes de que cumplan 6 años de edad.
Dentro de este esquema se tendrá como prioridad a quienes habiten en municipios indígenas, zonas fronterizas, de alto riesgo social, consideradas con alto índice de pobreza e inseguridad.
Ante esto, encargadas de guarderías han señalado que, con esta decisión, el presidente Andrés Manuel López Obrador las ha engañado por dos meses, pues desde el momento en que se dieron a conocer supuestas irregularidades en el programa siempre les dijo que las estancias seguirían operando.
Las reglas de operación se deberán publicar a mas tardar el 28 de febrero. A los padres que obtengan el apoyo se les entregará el último día hábil de marzo. Se les dará lo correspondiente a enero y febrero. A partir de ahí se inciaría la entrega de manera regular.