Dictan cárcel preventiva a ex secretaria de Sedesol

Foto: agencia.

Ciudad de México.- Un juez ordenó dictar prisión preventiva contra Rosario Robles Berlanga, ex secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante el mandato de Peña Nieto, luego de vincularla a proceso por los delitos de ejercicio indebido del servicio público.

El funcionario judicial informó este martes que la prisión preventiva deberá ejecutarse en el penal de Santa Martha Acatitla, durante los dos meses que durará la investigación complementaria, por considerar que de no ser así, podría darse a la fuga.

Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control del Reclusorio Preventivo Sur, tomó la medida y desestimó el hecho de que Robles haya aclamado seguir su proceso en libertad.

Al borde del llanto, Robles Berlanga clamó al magistrado que tomara en cuenta su disposición de comparecer a la audiencia de vinculación del proceso, pero no fue así.

En su intervención, agentes de la Fiscalía General de la República argumentaron que existía riesgo de que Robles se diera a la fuga, toda vez que la exfuncionaria del mandato de Enrique Peña Nieto podría alcanzar una pena de hasta 23 años de prisión y reparación del daño hasta por 5 mil millones de pesos.

“Eso no solo compromete su patrimonio personal, sino el de su tercera, cuarta, y hasta quinta generación. No hay posibilidad de que los pueda pagar”, dijo el Ministerio Público, por lo que el juez de control decidió dictar prisión preventiva mientras continúa la investigación.

Robles Berlanga, ha llegado al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, donde cumplirá prisión preventiva por dos meses.

Comentarios