Culiacán, Sinaloa.- La diputada del PRI Elva Margarita Inzunza Valenzuela y el coordinador de la bancada del PAN, Jorge Iván Villalobos Seáñez afirmaron que el Poder Judicial no gobierna al Congreso de Sinaloa y no puede obligar a los representantes populares a emitir el voto en cierto sentido, como en este caso, en favor de los matrimonios igualitarios.
La legisladora local señaló que, por pertenecer a un poder autónomo, no está obligado a acceder a lo que ordene un juez, lo cual es que legislen sobre las reformas a los artículos 40 y 165 del Código Civil.
“La Corte tampoco es para nosotros quien nos gobierna, puesto que nosotros somos un poder autónomo, somos el Congreso del Estado de Sinaloa, el Congreso tiene autonomía, autonomía para hacer y no hacer”, dijo.
Asimismo, Villalobos Seáñez indicó que el juez les solicita no caer en omisión legislativa, sin embargo, no los obliga a que tenga que subirse al pleno este martes el dictamen sobre matrimonios igualitarios, el cual es un tema en el que no hay un acuerdo.
“Lo que le tiene que decir es que el Congreso le tiene que informar a ese juez que las comisiones unidas ya empezaron a dictaminar o a tratar sobre el tema como tú sabes es un tema muy controversial En el que no habido un consenso”, expuso.
Comentó que puede caerse en desacato si no se inicia el procedimiento legislativo, pero no se dicta en qué sentido los diputados deban emitir el voto, cada quien está en su derecho de hacerlo a conciencia.
El día de mañana, martes, se subirá al pleno el dictamen sobre los matrimonios igualitarios.