El Primer Informe de Rocha

    Rubén Rocha.

    Nos comentan que ya están alistando los primeros reportes para elaborar el Primer Informe Labores del gobernador Rubén Rocha Moya. Con casi dos meses de antelación, las áreas del Gobierno del Estado ya preparan la síntesis de este documento que será presentado ante el Congreso del Estado. Aún se ignora sí el primer informe del mandatario sinaloense pudiera ser de 31 de octubre o a principios del mes de noviembre.

    Por cierto, que a este año del gobierno de Rocha Moya son pocos los secretarios de estado que realmente muestran trabajo concreto, aun con el desaseo que les dejó la administración anterior.

    José Luis Zavala Cabanillas, titular de Obras Públicas, ha demostrado ser del grupo cercano del mandatario, además de ser notablemente uno de los de mayor confianza y con resultados claros en tema de obras públicas. Falta ver el número de veces que el funcionario ha acompañado al jefe del Ejecutivo a giras por los 18 municipios del estado para sacar conclusiones. Actualmente mantiene obra en todo Sinaloa.

    En este grupo compacto se suman Enrique Díaz Vega, titular de Administración y Finanzas, quien ha mostrado ser un hombre que le entiende bien a los números y no ha generado pasivos a corto plazo. Está además el segundo Enrique, nos referimos a Inzunza Cázarez, secretario General de Gobierno, quien a pesar de las críticas iniciales, ha mantenido una cierta estabilidad política. Al menos ha sabido mantener bajo control a los grupos de choque contrarios. Para finalizar podemos agregar a Cristóbal Castañeda Camarillo, de seguridad, quien ha contenido que la inseguridad no se acreciente más.

    ¿La pregunta es qué están haciendo los demás secretarios?, ¿Dónde están?…

    En la lista podemos poner a la secretaría de Pesca, Flor Emilia Guerra Mena, que no se ve por ningún lado y ha ofrecido pobres resultados. A Teresa Guerra Ochoa, que se ha topado con que criticar no es lo mismo que hacer en materia de género. A Transparencia María Guadalupe Ramírez Zepeda, que no se ve el trabajo en una área tan importante en el combate a la corrupción, y a María del Rosario Torres Noriega en Turismo que parece que está literalmente de vacaciones. A Graciela Domínguez Nava que no ha podido sacar de la crisis a las escuelas públicas y a un titular de Agricultura, Jaime Montes Salas que parece que hay vacante. En fin ya no le seguimos, juzgue usted. Ya veremos si después de un año vienen ajustes al gabinete. Al tiempo.

    No hay dinero.

    Nos dicen que no hay dinero para el PMU de Sinaloa, mejor conocido como el famoso Programa de Mejoramiento Urbano de la Sedatu, al que se destinarían 500 millones de pesos de parte de la federación y nadie en la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, ni su secretaria María Inés Pérez Corral, sabe dónde quedó ese dinero.

    Se prometieron 500 millones de pesos y no ha caído el recurso.

    Hay quienes dicen dentro de la misma SEBIDES, que se fue Ruth Díaz Gurría y se llevó las gestiones con ella. Parece que tras su salida, algo pasó y ya no llegó ese dinero que ahora afectará en el abatimiento de equipamiento urbano en las ciudades, principalmente para Mazatlán, donde se destinaría el recurso millonario en la mejora de las colonias populares en el puerto. Más concreto podemos hablar de vialidades, rescate de espacios públicos, áreas verdes y vivienda.

    Hay quienes han supuesto, que en un acto de molestia, la misma Díaz Gurria a su salida bloqueó este dinero desde la Ciudad de México. Saque conclusiones.

    El regidor distraído.

    Distraído y fuera de la jugada. Así se le vio al regidor de Culiacán, Sandino López Montes, del PAS en el último evento en el que acompañó, junto con los otros ediles, al gobernador Rubén Rocha Moya en la colonia Los Girasoles.

    El regidor andaba en todo, menos concentrado en lo que el mandatario se avocaba a entregar en la mano, los cheques de 5 mil pesos para apoyar a los afectados por las recientes inundaciones.

    Todos se dieron cuenta cómo el gobernador lo tenía que andar “arreando” o gritando para que acudiera a entregar el recurso a los colonos afectados, ni porque era para su proyección. Vaya oso que hizo el regidor, que parece no se concreta en cosas tan sencillas. ¡Tache!

    La noche del Grito.

    Nos enteramos que el Día del Grito en Palacio de Gobierno, en Culiacán, en esta ocasión será un evento petit. Nos referimos a la cena (bebidas y bocadillos) que el gobernador en turno ofrece a los invitados.  Y nos dicen que petit, porque será menos ostentosa y de menor gasto como se hacía en el pasado. Están invitados diputados locales, federales y senadores del estado y uno de otro empresario del estado.

    Abajo, en cambio, la fiesta será popular para los asistentes. En el evento en que el gobernador Rubén Rocha Moya dará su primer “Grito de Dolores”, como titular del Gobierno, se espera arriben unos 20 mil invitados al patio de la explanada de este jueves que gritarán: ¡Viva México!

    Ceremonia en Palacio Nacional.

    Por cierto, hablando de fiestas patrias, nos enteramos que la presidenta del DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, estará presente en la ceremonia del Grito de Independencia en Palacio Nacional en la Ciudad de México.

    La doctora estará en representación de su padre y acompañará al presidente Andrés Manuel López Obrador en el tradicional ‘Grito’. La titular del sistema DIF acudirá en digna representación de su padre a la capital del país, razón la que no se le verá en Palacio de Gobierno.

    Recordemos que en esta ocasión, el tradicional Grito será especial, pues será la primera vez en dos años que el presidente López Obrador realiza la celebración desde el balcón del Palacio Nacional con la presencia de público en el Zócalo.

    Si tienes quejas o comentarios escríbenos a contacto@reflectores.mx

    Comentarios