Culiacán, Sinaloa.- Los delegados federales de Sinaloa empezaron a ser removidos de sus cargos a partir de hoy como parte de las nuevas disposiciones del Gobierno que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo a fuentes consultadas por ReflectoresMX, éstas indican que ya son varios los funcionarios federales que han hecho la entrega-recepción de las oficinas que estaban a su cargo, para hacer la entrega a la nueva administración. Oficinas que principalmente están ubicadas en Culiacán.
Éstas empezaron a ser recibidas por los nuevos encargados desde el viernes pasado y hoy lunes 10 de diciembre se continuó con este proceso. “La firma de las actas de entrega-recepción empezó desde este viernes pasado, pero sé que van lentos”, afirmó uno de los exdelegados que ya fue removido.
Esta acción es un plan nacional que se hace en todo el país.
Contexto.
Andrés Manuel López Obrador ha designado a superdelegados en las 32 entidades. Para el caso de Sinaloa fue nombrado José Jaime Montes Salas, quien pidió licencia como diputado al Congreso de la Unión para tomar esta posición encomendada por el mandantario federal.
Con la entrada en vigor de la figura de superdelegados, éstos fungirán como enlace entre las secretarías de Estado y los gobiernos estatales.
De acuerdo a la propuesta aprobada por el Congreso de la Unión en noviembre pasado, señala que esta nueva figura tendrá a su cargo la coordinación e implementación de planes, programas y acciones para el desarrollo integral; funciones de atención ciudadana, la supervisión de los servicios y los programas a cargo de las secretarías, las dependencias y entidades.
Ésta indica que con esta figura se busca una simplificación administrativa y conservar solo las delegaciones que sean necesarias.
Cabe destacar que actualmente existen 2 mil 300 delegaciones, subdelegaciones y oficinas de representación de diversas dependencias que sirven de enlace entre las dependencias federales y los gobiernos estatales.
Recientemente, el presidente López Obrador ha aceptado, tras presiones de diferentes gobernadores, que la figura de los superdelegados ya no serán secretarios técnicos en las coordinaciones estatales de seguridad.
Consulta el dictamen que fue aprobado por el Congreso.
Espere más información…