Culiacán, Sinaloa.- Luego de que la directora del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (Cepavif), Martha Ofelia Meza Escalante, señalara que enero se ha convertido en uno de los meses con mayor reporte de agresiones hacia las mujeres, el director de C4, informó que a través del Sistema Único de Llamadas de Emergencia han llegado a atender entre 80 y cien llamados de auxilio al día.
Víctor Antonio Cisneros Díaz dijo que, si bien siempre se ha tenido conocimiento sobre casos de violencia familiar hacia las mujeres, en estos tiempos ha crecido el interés por la denuncia, de ahí que las cifras se hayan repuntado.
“Lo que nosotros hemos visualizado es que se está denunciando más. Para nosotros es un hecho que había existido esta problemática, pero ahorita ya se tiene la confianza en la línea de emergencia para que se atiendan los reportes”, indicó.
Atención.
Al momento que se atiende un llamado por violencia familiar o agresiones hacia una persona, las y los radio operadores están instruidos para seguir un protocolo. Al momento de recibir la llamada solicitan toda la información suficiente para priorizar el caso y enviar la ayuda de manera inmediata, así como determinar a qué instancia se turnará la denuncia.
Entre los datos que solicitan están la explicación del hecho, que se precise el lugar a fin de que los elementos lleguen sin problemas y se proporcionen algunos rasgos de las personas implicadas.
En rojo.
De acuerdo al semáforo delictivo, en Diciembre Sinaloa prendió los focos rojos en violencia intrafamiliar, al sumar 269 casos reportados, así como 10 feminicidios.
En lo que va de este mes, de acuerdo al Cepavif, al menos 8 mujeres han sido asesinadas.