Enfermo terminal quiere transmitir su muerte en Facebook

El residente en Dijon, Francia, solicitó la eutanasia hace unas semanas, pero esta fue denegada por el presidente Emmanuel Macron.

Coq desde su cama. Foto: Reuters

Alain Cocq, un enfermo terminal de 57 años, quiere transmitir sus muerte a través de la plataforma de Facebook Live, lo cual ha levantado una fuerte polémica sobre los derechos digitales.

El residente en Dijon, Francia, solicitó la eutanasia hace unas semanas, pero esta fue denegada por el presidente Emmanuel Macron.

Sin embargo, este sábado, cuando se dispuso a arrancar la transmisión, la plataforma social bloqueó su cuenta.

Su última petición.

Como respuesta, el paciente planeó transmitir en directo sus últimos días, dejando de comer, beber y medicarse a partir de este sábado.

Cocq quiere que la ley sobre la eutanasia cambie en Francia y permita que los pacientes terminales mueran como deseen.

Varios grupos, incluyendo la Iglesia católica, se oponen a la eutanasia por cuestiones morales.

“He tomado mi decisión”

Cocq sufre una dolencia degenerativa que causa que las paredes de sus arterias se peguen.

“El camino hacia la liberación comienza y créanme, estoy feliz”, publicó Cocq en Facebook en la mañana del pasado sábado desde su cama, tras anunciar que había “terminado su última comida”.

Lo bloquearon.

Pero Facebook tomó cartas en el asunto y bloqueó el directo del paciente, declarando que no permite representaciones de suicido.

“Nuestras reglas no nos permiten mostrar intentos de suicidio”, dijo un portavoz de la plataforma a la agencia de noticias AFP.

Cocq confirmó que su cuenta estaría bloqueada hasta el 8 de septiembre. Además, pidió a sus seguidores que presionaran a la red social para que cambiara su postura.

El pasado julio, Cocq mandó una carta al presidente francés Emmanuel Macron, pidiendo que le permitiera morir “con dignidad”, describiendo su “sufrimiento violento y extremo”.

Macron respondió que, aunque se sintió “conmovido” por su carta, no podía atender la solicitud porque “no está por encima de ley”.

Comentarios