España gana el mundial pero… sufre ‘el mayor incendio’ de su historia

Más de 81 mil hectáreas quemadas y 89 mil personas afectadas por uno de los incendios más fuertes de España

Mientras miles de aficionados celebraran la victoria de España sobre Argentina en el Mundial, la noticia de uno de los mayores incendios forestales en la historia del país pasó desapercibida momentáneamente, donde ya más de 81 mil hectáreas fueron arrasadas por la llamas, y más de 89 mil personas, entre habitantes y turistas, han sido evacuadas o confinadas.

Solamente el incendio de Ávila superó las 50 mil hectáreas quemadas, por lo que el Ministerio de Interior a través de Centro Nacional de Emergencias (CENEM), activó el Mecanismo Europeo de Protección Civil, con lo que países vecinos y aliados podrán ayudar a combatir el siniestro.

Incendios en España queman más de 80 mil hectáreas. FOTO: AP

La violencia y rapidez con la que el fuego se propagó es anécdota ahora en grandes medios de comunicación que entrevistaron a pobladores y bomberos. Pero España no ha sido el único país afectado, es Francia el que suma un mayor número de afectados y de hectáreas incendiadas.

Aunque se desconoce el origen de este enorme siniestro, algunos medios de comunicación apuntan a que la temperatura, los vientos y el propio cambio climático jugó a favor de las llamas.

El fuego une a poblaciones autónomas y países aliados

En este siniestro histórico no todo es desgracia, pues las llamas han hecho que poblaciones autónomas y países aliados se sumen en el combate al fuego aportando maquinaria pesada, aérea, equipo de protección y personal para evitar su expansión.

Incendios en España queman más de 80 mil hectáreas. FOTO: AP

El sábado, el Ministerio de Interior declaró emergencia en Toledo, mientras que se informa que recibe apoyo de Grecia, Italia, Portugal y Turquía en el combate a los incendios que afectan principalmente Madrid y la provincia de Ávila.

Durante el fin de semana, Grecia aportó 33 efectivos, 2 aviones Canadair y un avión de apoyo, e iniciaron su actividad. Italia ha enviado un equipo de 14 efectivos y 2 aviones Canadair, que se incorporaron a las labores de extinción.

Portugal envió un contingente terrestre, formado por 129 efectivos y 41 vehículos (1 bulldozer, 9 vehículos de mando, 2 autobombas ligeras, 14 autobombas pesadas, 5 nodrizas pesadas, 1 nodriza ligera, un PMA móvil, un vehículo UAS, 4 vehículos de apoyo logístico, y 3 ambulancias de Soporte Vital Básico).

Además un equipo turco, integrado por dos aviones Air Tractor Fireboss, se unirán al despliegue, así como 9 comunidades autónomas: Extremadura, País Vasco, Principado de Asturias, Comunitat Valenciana, Andalucía, Galicia, Cantabria, Castilla La Mancha, Murcia.

Comentarios