Subsistencia turística, el reto para los estados

A partir de 2019 desaparecerá el Consejo de Promoción Turística de México, ahora aplicarán una plataforma digital.

Culiacán, Sinaloa.- En 2019 las estrategias para promover a los destinos turísticos cambiarán. Ahora los estados deberán promover sus propios proyectos y planes para posicionarse.

Óscar Pérez Barros, titular de la Secretaría de Turismo en Sinaloa, comentó que en un encuentro que tuvieron con su homólogo a escala federal, Miguel Torruco Marqués, se les informó que, por disposición de la nueva administración a cargo de Andrés Manuel López Obrador, tendrán que apegarse a un nuevo modelo y una plataforma digital, de los cuales aún no tienen claridad sobre cómo operará.

Lo único que les han hecho saber es que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) dejará de operar, y que cada estado tendrá que presentar los proyectos que considere pertinentes para impulsar sus atractivos.

“Se va a crear un ente nuevo, y vamos a promocionar los lugares turísticos con otras estrategias. Es el primer acercamiento que tenemos con el secretario; nos dejó tarea, qué tenemos que hacer, es decir lo que queremos para Sinaloa y llevarlos con ellos para que por proyectos y estados ver la manera en que los vamos a promocionar”, dijo Pérez Barros.

Proyectos.

En el caso de Sinaloa, Pérez Barros comentó que han planteado ampliar la ruta del Chepe. Se busca que éste llegue hasta el puerto de Mazatlán y que los visitantes tengan la oportunidad de recorrer toda la entidad a bordo de esta máquina de acero, tal cual se hace actualmente de Los Mochis hacia Chihuahua.

Asimismo, se buscará atraer más conexiones áreas para facilitar el tránsito y movilización de los turistas naciones e internacionales.
Otro de los puntos a trabajar es la proyección de los pueblos mágicos que tiene el estado. Sin embargo, cabe mencionar que hasta el momento, de acuerdo a la proyección del presupuesto 2019, para éstos no viene ninguna propuesta de recursos.

Comentarios