EU califica envío de médicos cubanos como trabajo forzoso; México en la mira

El Congreso de Estados Unidos, eleva la presión en contra de autoridades que han pactado con Cuba el empleo de personal médico.

Estados Unidos.- El Congreso de Estados Unidos, elevó la presión en contra de autoridades de varios países, incluido México, que han pactado con Cuba el empleo de personal médico, pues lo consideran como trata de personas y trabajo forzoso.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos instó al poder Ejecutivo a revocar visas a personas y organizaciones que hayan aceptado el envío de médicos cubanos, como es el caso de México.

Tras sostener que al menos 72 países han contratado los servicios de médicos cubanos, entre ellos México, el texto legislativo exhorta a los los gobiernos anfitriones a “utilizar prácticas de reclutamiento transparentes y justas en la contratación de trabajadores extranjeros”.

Ya que tienen “la responsabilidad de identificar de manera proactiva a las víctimas de explotación y trata de personas en su país, y proteger a dichas víctimas de una mayor explotación, pero Cuba mantiene niveles abrumadores de control sobre sus trabajadores desplegados en el extranjero”.

En julio pasado, el gobierno mexicano anunció que un contingente de dos mil 700 médicos cubanos estaba por llegar al país para sumarse a los 950 que ya laboran desde los tiempos de la pandemia de Covid-19.

Los especialistas cubanos están siendo incorporados al sistema IMSS-Bienestar, que busca federalizar los servicios de salud pública en el país y al cual ya se sumaron 24 estados.

Comentarios