Culiacán, Sinaloa. – El Gobierno municipal de Culiacán que encabeza Jesús Estrada Ferreiro hizo un llamado a los padres de familia para no llevar o sacar a los menores de edad a «pedir Halloween» a las calles.
Mediante una campaña hecha en redes sociales, se alerta a la población que el hecho se sacar a tus hijos a pedir Noche de Brujas, puede representar un riesgo de contagio por Covid-19.
«No expongas ni arriesgues a tus hijos. Los dulces podrían facilitar la propagación del virus», señala el desplegado publicado en cuentas oficiales.
La tradicional celebración de Halloween celebrada cada 31 de octubre se ha convertido a un tradición adoptada en el que los padres sacan a sus hijos a pedir dulces.
¿Por qué se piden dulces?
La celebración de Halloween que se celebra cada 31 de octubre en la Unión Americana, ha cobrado fuerza en México. La costumbre señala que los niños se disfracen para salir a las casas a pedir dulces.
Pero qué significa esta popular tradición. Según datos históricos, la celebración tomó su origen hace más de 3 mil años en la cultura celta en donde se festejaba el fin de año el 31 de octubre con la creencia de que los muertos volvían esa noche para adueñarse del alma de los vivos.
Ante esta creencia, las personas se ponían máscaras de terror, hechas por ellos mismos, para ahuyentar a los muertos. Es así que el Halloween, que deriva de “All hallow´s eve” en inglés, que significa “Víspera de todos los santos”.
La costumbre de pedir dulces también deriva de los celtas quienes tenían la creencia de que los muertos los amenazaban si no les daban lo que les pedían. De ahí proviene la tradición actual de que los niños disfrazados en Halloween vayan puerta por puerta pidiendo dulces al grito de trick-or-treat, en español significa «truco o trato».