FOTOGALERÍA. Reciben camiones de basura inservibles

35 unidades recolectoras del Ayuntamiento de Culiacán que fueron heredados por la anterior administración, se encuentran en el abandono; arreglarlos significaría una gran inversión

Culiacán, Sinaloa.- Un total de 35 camiones compactadores para la basura del Ayuntamiento de Culiacán, hacen honor a su nombre… están literalmente para la basura.

Los motores no sirven, otros ni siquiera tienen. No cuentan con rines ni llantas. La transmisión no sirve o bien la caja compactadora está inservible. Repararlos puede ser considerado inviable por lo costoso. Es el panorama de lo que reina en el departamento de Aseo y Limpia.

En un primer balance hecho por la administración de Jesús Estrada Ferreiro del equipamiento que le fue heredado por la administración anterior, se estima que estos fueron dejados en el olvido tras la firma de un convenio con una empresa que rentaba recolectores. Aunado a ello, las piezas de los carros que estaban parados le fueron sustraídas hasta dejarlos inservibles.

Se ha valorado que de estos 35, un total de 15 pudieran ser reparados, aunque no es un hecho por el alto costo que representa.

Actualmente lucen casi como chatarra, sin un destino, sin un uso en el taller municipal.

Falta de herramientas.

Los desperfectos de las unidades recolectoras ha sido el argumento del nuevo gobierno para fallar en la recolección de la basura en varios sectores del municipio.

Entrevistado al respecto, Rodolfo Audelo Avilés, Subgerente de Servicios Públicos y Mantenimiento de Infraestructura, y responsable del departamento de Aseo y Limpia, se dice consciente de la exigencia social.

“Nos queda claro que la gente tiene el derecho de exigir, pero también debe saber lo que nos dejó la otra administración para tener la justa dimensión del problema”, advirtió.

“La mayoría de las unidades  por el trabajo tan intenso que realizan requieren los servicios de mantenimiento. Como son cambio de aceite, filtros, checar niveles, tanto hidráulicos como de motor y transmisión principalmente. Cuando esto falla el resultado es inevitable se dañan por completo”, expuso el funcionario.

Justificó que ante la falta de equipo para recolectar los desechos en las 500 colonias y 18 sindicaturas, es que de manera temporal se ha tenido que renovar el contrato con una empresa que rentará 40 carros compactadores.

“No es plan, pero no nos queda de otra de momento”, argumentó el funcionario.

Para hacer frente al crecimiento de la ciudad, es que el Ayuntamiento ha presupuestado la compra de cuatro recolectores nuevos en los próximos días. Cada camión costaría alrededor de 2 millones de pesos dependiendo la marca de la unidad y la caja compactadora.

Te dejamos la fotogalería:

Comentarios