Culiacán, Sinaloa.- El secretario de Hacienda y Crédito Público reconoció dos Méxicos dramáticamente distintos, ello económicamente hablando.
Cuestionado por ReflectoresMX del porqué los grandes proyectos del presidente López Obrador apuntan sólo al sureste, evidenciando una “discriminación” presupuestal para muchos otros estados, Arturo Herrera Gutiérrez, admitió que efectivamente el mandatario sí ha impulsado más el sureste de México.
Recordó que algunos de estos son el Tren Maya, la refinería Dos Bocas, el Tren Interurbano y el aeropuerto de Santa Lucía.
Justificó que este apoyo del presidente López Obrador obedece a una lógica: hay un desequilibrio histórico en el crecimiento económico del país, entre el sureste y el norte.
Hay un México, admitió, con “dramáticas” diferencias económicas, es decir uno más rico (norte) y uno más pobre (sur).
Y ejemplificó que los tres estados más pobres de México son precisamente Chiapas, Oaxaca y Guerrero, y están el sur del país.
Herrera Gutiérrez justificó no por eso solo se invierte en el sur, sino que existen también proyectos importantes al norte, como en las ciudades de Monterrey, Ciudad Juárez y ahora en el puerto de Topolobampo, Sinaloa.
Estregia distinta.
El titular de la economía en México destacó que a diferencia de las pasadas administraciones, como una estrategia para impulsar la economía, el gobierno federal arrancó este 2020 con ejecución de obras y no con asignaciones para planear proyectos nuevos.
En enero de este año, añadió, se arrancaron con obras y no con concursos de licitaciones públicas o con la planificación, toda vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes presupuestó el dinero para este año, desde el 2019.