La pasarela

    Foto perfil El Reflector

    Hoy iniciarán la comparecencias que fueron aprobadas por el Congreso local para llamar a declarar a los 12 secretarios del gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

    Será el titular de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo el que abrirá la ronda frente a la 63 Legislatura en el marco del Tercer Informe. A pesar de ser este funcionario, uno de los responsables de las áreas con más manejo de recursos públicos, los pronósticos se esperan, sean sin sobresaltos para este evento.

    ¿Las razones? Los diputados locales han demostrado saber poco de la materia de obra pública, y el problema es que también sus asesores, a quienes para eso se les paga. Esta falta de oficio ya preocupa. ¿O usted qué cree?

    En la siguiente sesión irá Carlos Ortega Carricarte, secretario de Finanzas, acompañado por el director del ISSSTESIN, Jesús Ernesto Delgado Valverde, a quienes parece no les irá tan bien, porque ya se preparan manifestaciones, pero de eso se lo contamos luego. Veremos qué tan perspicaces resultan los legisladores.

    Se calientan.

    Por cierto, en este mes se inicia proceso para los aspirantes a dirigir el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE). Las cosas para encabezar la organización sindical con 9 mil trabajadores se calientan, nos dicen. Es sabido que varios de los ‘suspirantes’ traen trabajo de campo de meses atrás. Trabajo de tierra como se dice. Reuniones, fiestas, ‘carnes asadas’, y cuanta cosa más.

    Pero iniciado el año, las actividades subieron de nivel. Se le ha visto a varios de los pretensos haciendo reuniones privadas y pidiendo apoyo a la clase trabajadora en estos primeros día de enero. Por las redes sociales de los más activos son “Teresita” Ochoa Pérez, Luis García Manzo y Alejandro Zazueta. Sin embargo viene a meter ruido al proceso una reciente reunión que mantuvieron seis de los ocho aspirantes a la dirigencia en conocido restaurante de Culiacán. Ahí se hablaron de exigencias para el Comité Ejecutivo actual.

    La cierto es que la convocatoria deberá estar lista para este viernes 17 de enero, y entonces sí los ánimos se encenderán más. Se supone que ahorita los equipos de los candidatos se encuentran conformando sus planillas para competir.

    Pero mientras se acaba el tiempo, el activismo se endurecerá al interior del STASE. Dentro de la base sindical comentan que la próxima o próximo secretario general de la organización tendrá la vara muy alta de logros que le heredará el actual dirigente Gabriel Ballardo Valdez, a quien le han reconocido su trabajo.

    Recursos para pesca.

    Este día, el secretario de Pesca, Sergio Torres Félix sostendrá un acercamiento con los representantes de los medios de comunicación. Nos confirman que será para dar a conocer los 92 millones de pesos que la dependencia ejercerá para este 2020. Serán recursos del gobierno del estado, pues la Federación –recordemos-, tuvo una importante reducción para esta actividad primaria en todo el país. Los 92 millones de pesos, aunque son los mismos que en 2019, seguro el funcionario tendrá mucho para hacer. En la reunión de hoy se darán detalles de todos los programas que impulsará con su equipo de trabajo.

    Aunque los recursos federales estarán recortados para este año, Torres Félix es conocido como una persona con mucha pericia para hacer rendir los presupuestos en momentos difíciles. El 2020 será el año clave para el ex alcalde de Culiacán, de quien es sabido tiene fuertes aspiraciones a candidato y seguirá avanzando en su proyecto. Pendientes.

    Déjanos tus comentarios o tu denuncia: contacto@reflectores.mx

    Comentarios