La ONU advirtió que el Fenómeno de El Niño podría tener un impacto aún mayor, y que el aumento de las temperaturas podría ser el más alto registrado hasta ahora.
Según el jefe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, hay un 80 por ciento de posibilidades de que el fenómeno se forme antes de que finalice septiembre.
Si esto sucede, se espera que las temperaturas alcancen niveles récord y que el calentamiento global alcance un nuevo pico.
Y es que la última vez que «El Niño» se formó en 2015, las consecuencias fueron malas para el planeta.
Hubo sequías y inundaciones en todo el mundo, así como incendios forestales y olas de calor.
El mensaje de Petteri Taalas fue claro: el desarrollo de «El Niño» es una señal de que el cambio climático sigue siendo una amenaza grave y debemos tomar medidas urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Cabe recordar que «El Niño» es un fenómeno climático natural generalmente asociado a un aumento de las temperaturas, una sequía creciente en algunas partes del mundo y fuertes lluvias en otras.
Aunque los fenómenos de «El Niño» y «La Niña» son efectos naturales, se producen en un «contexto de cambio climático provocado por la actividad humana que aumenta las temperaturas globales, afecta a los patrones estacionales de lluvias y provoca temperaturas más extremas», subraya la OMM.