Lobo marino rescatado en Altata está grave: especialistas

Será hasta las 72 horas cuando se sabrá si el mamífero podrá recuperarse y entonces liberado en su hábitat natural que es el mar.

Culiacán, Sinaloa.- Aun cuando el lobo marino rescatado en El Tambor está en estado crítico por las múltiples heridas, escoriaciones y perforaciones que presenta, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) y el Zoológico de Culiacán harán lo posible por salvarle la vida.

Ernesto Zazueta Zazueta, Jesús Amado Zazueta y Diego García Heredia, presidente de AZCARM, especialista en bienestar animal y director del Zoológico, destacaron la importante colaboración de medios y redes sociales para ubicar al animal herido y posteriormente tener un rescate exitoso luego de tres días de recorrer más de 200 kilómetros de playa en Altata y otras playas de Navolato.

Aclaró que en el operativo de rescate del martes sí estuvieron inspectores de Profepa en Sinaloa y de Protección Civil de Navolato, sin embargo ellos fueron los que realizaron las maniobras.

“Lo que pasa es que desde el sexenio de Peña Nieto recortaron presupuesto a Semarnat y Profepa, ahora somos los zoológicos los que estamos con esa responsabilidad de rescatar, rehabilitar, liberar o darle hogar a animales en riesgo”, destacó Zazueta Zazueta.

Informó que como parte del protocolo se le harán rayos X al mamífero marino, además que se continuará con una rehidratación y estabilización para ver su evolución.

Por su parte, Diego García, titular del Zoológico dijo que será hasta las 72 horas cuando se sabrá si podrá recuperarse y entonces liberado en su hábitat natural que es el mar.

Comentarios