Manotazo en la mesa… desde el Tercer Piso

    Muy grave lo que pasa en Mazatlán. Una burla para la sociedad y los electores que sufragaron su voto el pasado 6 de junio y que eligieron a sus autoridades.

    Los encontronazos entre regidores del PAS y el alcalde Guillermo “El Químico” Benítez Torres ameritan una decisión tajante, un manotazo. La designación de comisiones en Cabildo sin la presencia de “El Químico” ha generado un ambiente ríspido que nada ayuda a la sociedad, quien menos culpa tiene de la inmadurez política.

    Una falta de acuerdo merece destituciones si no hay acuerdos. Lo cierto es que en este conflicto es más que claro la rivalidad del presidente municipal con Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex presidente del Partido Sinaloense.

    En el gobierno de Rubén Rocha Moya se mantiene Cuén Ojeda, quien aunque no sea líder oficial del Partido Sinaloense, es el único que manda a sus militantes y quien, si realmente quiere obedecer al mandatario, puede destrabar el tema.

    El negarse a resolver el problema de ingobernabilidad en Mazatlán merece una jalada de oreja al secretario de Salud desde el Tercer Piso, que seguro el gobernador sabrá cómo hacerlo.

    Éste al no resolver, debería ser motivante de hasta su destitución como secretario. El manotazo en la mesa del mandatario urge para poner claro la gobernabilidad en Sinaloa por el bien de la gente.

    La ‘Semanera’.

    Por cierto, nos enteramos que este día, en su segunda “Semanera”, el gobernador Rubén Rocha Moya, pondrá especial énfasis en el tema de su participación en el “Foro Mar de Cortés”, desarrollado el jueves en Los Cabos, evento en el que estuvieron los mandatarios de Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y BC Sur.

    El funcionario destacará los potenciales de impulsar este proyecto y de su acercamiento con los gobernadores de la región. Hablará de la necesidad de tener un bloque que produzca bienes y servicios a la población, teniendo como eje la construcción de la planta de fertilizantes de Gas y Petroquímica de Occidente y la conectividad con Estados Unidos.

    Atentos a este segundo encuentro con los medios de comunicación, que hasta ahorita ha sido muy positivo.

    ¿Malas noticias?

    El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró este fin de semana que el SIPINNA desaparecerá de la administración pública. La idea es dejar todas las atribuciones del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes a los DIF del país.

    Recodemos que el SIPINNA fue creado por un mandato en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de 2014 a efecto de que el Estado (en sus tres órdenes de gobierno) cumpla con su responsabilidad de garantizar la protección, prevención y restitución integrales de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes que hayan sido vulnerados.

    Apenas este 9 de noviembre fue nombrada Nuria Alejandra González Elizalde como titular del SIPINNA en Sinaloa, luego que renunciara a su cargo del vicefical general. González Elizalde de una persona de todas las confianzas del ex fiscal, Juan José Ríos Estavillo. Veamos qué pasará con la funcionaria tras esta desaparición que podría ocurrir en cualquier momento.

    Titular del CESP.

    Y donde dicen que no hay favorito es en la terna del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP). Aquí van los abogados Louis Alberto Jauss López, ex subprocurador de Justicia, Ricardo Guillermo Jenny del Rincón, ex coordinador del CESP y el primo del fiscal saliente, Juan José Ríos López.

    En teoría todos tienen la misma posibilidad de ser elegidos por el gobernador Rocha Moya. Aunque hay quienes nos dicen que Ricardo Jenny del Rincón, el recién renunciado coordinador, negoció su salida y seguro no fue gratis. Juzgue usted.

    Si tienes  una denuncia o un comentario, escríbenos a contacto@reflectores.mx

    Comentarios