Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, reveló que 16 policías aún continúan hospitalizados tras las agresiones de un grupo de encapuchados en la manifestación conmemorativa del 57 aniversario de la masacre estudiantil de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968.
Durante los hechos hubo un saldo de un centenar de agentes heridos por sujetos no identificados.
En su cuenta de X, la jefa de Gobierno detalló que 94 agentes de la Policía capitalina fueron trasladados a distintos hospitales para su atención especializada tras los ataques ocurridos en la movilización del jueves.
Un total de 78 fueron dados de alta durante la noche de este jueves, pero 16 policías permanecen en observación, tres de ellos en condición delicada.
La jefa de Gobierno reconoció “la valentía de las y los policías de la Ciudad de México que resistieron provocaciones sin caer en confrontaciones”, y aseguró que “a diferencia de 1968”, en la Cuidad de México, la policía “no reprime”, sino que “construye paz, protege a la ciudadanía y ha contribuido a la reducción de la inseguridad”.
Clara Brugada expresó su solidaridad a los heridos y anunció “un reconocimiento especial y la entrega inmediata de un bono de compensación a esta gran institución de paz”.
Fue la tarde de este jueves, cuando centenares de autonombrados “anarquistas”, embozados, encabezaron las acciones violentas, entre ellas ataques a la policía en el Zócalo.
En el centro dela ciudad, la protesta se dividió en dos grupos. Los manifestantes que querían realizar la protesta de manera pacífica y el llamado bloque negro o “anarquistas”, quienes lanzaron piedras, petardos, bombas molotov y cubetas de pintura a la policía de la Ciudad de México.
Los encapuchados usaron lanzallamas caseros, que provocaron daños exteriores a los uniformes de los agentes policiales que rodeaban tiendas departamentales, así como joyerías, para evitar el saqueo y las pintadas a los edificios del centro histórico de la capital.

































