Culiacán, Sinaloa.- El alcalde Jesús Estrada Ferreiro expuso que, aunque lanzaron una licitación se determinó contratar a esta compañía, ya que dio prórroga de un mes para pagar los adeudos que se venían arrastrando desde unos meses antes de que concluyera la pasada administración.
Otro de los factores que influyeron, argumentó, fue el que no se podría cambiar de empresa de la noche al a mañana y menos cuando se tenía un adeudo.
“No era fácil contratar otra de un día para otro, porque ya estábamos en curso. Además, de que nos dieron un mes de prórroga y le agradecimos eso, porque no había para pagarles”, expresó.
El primer edil añadió que el ayuntamiento mantiene una deuda con la empresa Altya la cual asciende a 50 millones de pesos. Esta viene desde el gobierno de Aarón Irízar.
Contrato.
Estrada Ferreiro indicó que el nuevo contrato es por menos tiempo. Además, de que consiguieron bajar el monto de la renta de 40 camiones recolectores. Este se redujo de 93 mil 325 pesos a 78 mil 880 pesos mensuales por cada unidad. El arrendamiento inició el uno de enero, y estará vigente sólo por un año.
Controversias.
La empresa LUMO FINANCIERA DEL CENTRO, S.A C.V SOFOM E.N.R se ha visto envuelta en escándalos, todos ellos durante el sexenio pasado, entre los cuales destacan los contratos de adjudicaciones directas para la renta de autos de lujo a funcionarios del gobierno mexicano y en el cobro a sobreprecio de sus servicios.
Archivos periodísticos indican que en 2012 su dueño (Luis Humberto Montaño García), quien fue también funcionario del Estado de México, fue investigado por el SAT, por presuntos conflictos de interés al otorgarles créditos a municipios que simulaban una reestructuración de su deuda pública.
El caso más reciente ocurrió el pasado noviembre de 2018, donde fue duramente cuestionada por el arrendamiento que hizo el Ayuntamiento de Cancún a esta empresa, por la cantidad de 76 patrullas y esto fue exhibido.
Diferentes medios de comunicación han documentado que Lumo Financiera, SA de CV, fue constituida el 10 de diciembre de 2012 (apenas 7 días después de la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto).