¿Morena-PAS vs PRI-PAN-PRD?

    En la incógnita de posibles candidaturas comunes de Morena con el Partido Sinaloense, hay quienes la ven lejos. Lo cierto es que sí ha habido acercamientos del candidato a gobernador Rubén Rocha Moya con Héctor Melesio Cuen Ojeda. Rocha Moya quiere llegar con todo y por eso ha visto en la estructura del PAS una fortaleza que le amplíe estas posibilidades. Esta posibilidad para nada ha sido una imaginación, pero lo cierto es que siguen las negociaciones y se podrían ir hasta el final del día para definir, por eso el hecho de que esta candidatura común vaya contra la alianza PRI-PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, no está muy lejos.

    La fecha del 25 de febrero ya se aproxima y es el plazo que se autoimpuso, Cuén Ojeda, líder del PAS en Sinaloa, para decidir si va junto con Morena en candidaturas comunes. Si Cuén logra convencer a los dirigentes de Morena de que acepten apoyar a su esposa, la diputada Angélica Díaz de Cuén, para la alcaldía de Culiacán, a cambio del respaldo de las huestes paseñas, se puede decir que la elección para gobernador del estado, estaría complicada para el PRI y la alianza Va Por Sinaloa.

    Esto recuerda un pasaje de la historia del Rey hugonote Enrique IV de Navarra, quien dijo “París bien vale una misa (Paris vaut bien une messe)”. Siendo eso, Culiacán y la gubernatura esperan.

    Distrito detenido.

    Y en el PRI las cosas siguen extrañas con lo que sucede en el distrito 7 federal de Culiacán, toda vez que sigue sin definición de quién lo encabezará. En las últimas entrevistas, inclusive en una concedida para ReflectoresMX, el dirigente del PRI, Jesús Valdés Palazuelos insistió que el tema está en la cancha del CEN.

    Valdés Palazuelos adelantó que podría ser un hombre y podría ser un personaje del sector agropecuario. Recordemos que en este distrito estaba Faustino Hernández Álvarez, pero el originario de la sindicatura de Baila se fue a precandidato a presidente municipal de Culiacán. Es cuestión de días para saber el nombre del abanderado.

    Se despiden del “cheque”.

    El tiempo de los funcionarios que buscarán contender por la elección, se les está acabando. Llámese precandidatos de cualquier partido que aún son diputados, senadores o alcaldes, o muchos más que se han negado a dejar el sueldo que perciben. Ese día es el 7 de marzo. Esto es en menos de dos semanas. Ejemplos son Rubén Rocha, Mario Zamora, y una larga lista de quienes aún no han renunciado a sus cargos. Nos dicen que esta fecha también traerá una nueva desbandada de funcionarios de los gobiernos, como del Gobierno de Sinaloa, donde muchos buscan ser regidores o bien obtener la bendecida “pluri”. Veremos quiénes más causan sorpresas de que se van y sueltan el cheque seguro para aventurarse.

    Desespero.

    Es tanto su desespero porque su partido Morena lo voltee a ver, que al alcalde de Culiacán, Jesús Estrada se ha empeñado por contar su biografía en un monólogo. Un ejercicio donde solo él se ‘echa flores’, porque pareciera que no hay quien más que se ofrezca a darle porras.

    Nos dicen que hace esa estratégica mediática para que su partido lo volteé a ver en el marco de la definición de la precandidatura a alcalde de Culiacán, donde busca la reelección al cargo. Y es que al parecer siente muy cerca los pasos de que la diputada Graciela Domínguez Nava o al mismo Gerardo Vargas Landeros, de donde puede salir el elegido para el cargo.

    Es triste ver cómo el funcionario se ha empeñado en buscar la reelección, cuando tuvo dos años para hacer las cosas mejor y no pelearse con una infinidad de los grupos de la sociedad civil, y ahora quiera hacer ver su lado humano con video de su autobiografía. Atentos.

    Si tienes  una denuncia o un comentario, escríbenos a contacto@reflectores.mx

    Comentarios