No es responsabilidad de Protección Civil que se haya caído el techo de Zapatería: Martínez

No son sus empleados, no es su gente y el cabal cumplimiento de la ley es del gerente, propietario o poseedor del predio”, justificó el jefe de la Unidad de Protección Civil de Culiacán.

Culiacán, Sinaloa.- El que se haya caído el techo de una zapatería del Centro de Culiacán, y con ello haya muerto una joven empleada de 29 años, no es responsabilidad de Protección Civil, argumentó el jefe de esta unidad municipal.

Marco Antonio Martínez de Alba destacó que el dueño, poseedor o administrador de un negocio es el primer responsable de cualquier accidente, la seguridad de los empleados, y de cumplir con lo que marca la ley.

“Protección Civil no tiene ninguna responsabilidad… No son sus empleados, no es su gente y el cabal cumplimiento de la ley es del gerente, propietario o poseedor del predio”, siguió.

Entrevistado en la zona de los hechos y a pregunta expresa de si este local de la empresa B Hermanos, tenían o no en regla los programas y dictámenes técnicos (esctructural-eléctrico) del local, el titular de Protección Civil dijo ignorar este dato esencial.

-“La pregunta es, ¿si estaba en orden o no?”, le planteó ReflectoresMX.

“En este caso se desconoce”, ignoró el titular de Protección Civil.

Fue la tarde de este lunes, cuando una parte del techo de la zapatería B Hermanos de la calle Ángel Flores se colapsó de manera intempestiva, muriendo la gerente de nombre Susana Araceli, y resultando lesionados cuatro personas, entre ellos empleados.

Martínez de Alba insistió que su trabajo es dar el “Visto Bueno” para que los negocios operen, pero si no existía una revalidación reciente de la empresa ya no es responsabilidad de la dependencia, sino del propietario. “No podemos ir tocando puertas”, justificó.

Tras los hechos, la prevención.

El funcionario municipal adelantó que se reunirán con el INAH para poder determinar si hay edificios protegidos por el Instituto que tienen riesgo de colapso y entonces ver la manera de repararlos.

Reiteró que la investigación no corre a manos de Protección Civil, sino por parte de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado.

Martínez de Alba informó que será responsable también de este órgano autónomo elaborar el dictamen técnico para saber si el negocio de la zapatería tenía sus techos dañados y saber la causa del accidente.

Comentarios