Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya reveló una nueva deuda heredada por parte de su homologo Mario López Valdez, quien dijo, no «pagó ni un solo cinco» al Instituto de Pensiones de Sinaloa (IPES), ISSSTESIN y SIAP, una suma que asciende a 2 mil 600 millones de pesos
Al señalar que de esto se dieron cuenta de manera reciente al revisar algunos «fondos» del Gobierno del Estado, añadió además que Quirino Ordaz Coppel no solo dejo el pasivo de 2 mil 136 con auditorías erráticas con el SAT, sino otros 41 millones de pesos retenidos, pero no pagados al IPES y al ISSSTESIN.
Durante su conferencia Semanera, explicó que este pasivo de 41 millones del gobierno de Ordaz Coppel se generó de enero a octubre de 2021, es decir durante sus últimos 10 meses de administración.
En contraste, detalló que Mario López Valdez no pago «ni un solo cinco» al IPES, ISSSTESIN» y SIAP, durante sus seis años de su administración.
Dijo que el gobernador emanado de una alianza política si retenían el dinero a los trabajadores, pero no los regresaba o enteraba a estos dos órganos de gobierno que se encargan de jubilar a burócratas y maestros del SNTE 53.
Al otorgarle el uso de la voz, Joaquín Alberto Landeros Guicho, Secretario de Administración y Finanzas, destacó los años en qué se incurrió en la omisión de enterar las retenciones realizadas a los trabajadores para su respectivo retiro.
“Tenemos un déficit en ese sentido, considerando los años 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y una parte del 2021, por cerca de los 2 mil 600 millones de pesos de retenciones no enteradas ante el IPES, el Issstesin y el SIAP”, detalló.
Procedimiento sin castigos.
Por separado, el subsecretario de Transparencia del Estado, informó de manera muy general, que está enterado de que en 2017 se inició un procedimiento administrativo por estos hechos y se «sancionó a una persona», pero dijo no tener mayores detalles.
Cabe mencionar que durante la administración de Mario López Valdez, fue líder de la clase trabajadora o secretario General el STASE, Armando Heráldez Machado, actual regidor de Culiacán.




















				
				












