Oscar 2024: Estas son las predicciones para la entrega del premio mañana domingo

Oppenheimer, Killers of the Flower Moon y acaparan las nominaciones

Ha sido un año difícil para la industria, con una huelga de actores y guionistas sin precedentes, y aun así no ha faltado buen cine.

Algunas de las mejores producciones optan este domingo a los galardones más famosos del sector, en la 96ª edición de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos que se celebra, como es habitual, en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

Oppenheimer, Killers of the Flower Moon («Los asesinos de la luna»), Barbie, Poor Things («Pobres criaturas») y The Holdovers («Los que se quedan») acaparan las nominaciones a los Oscar en las principales categorías.

¿Pero quiénes resultarán ganadores? ¿Y quiénes se lo merecen en realidad?

Se lo preguntamos a Caryn James y Nicholas Barber, críticos de cine y colaboradores habituales de la BBC.

Nunca se puede estar del todo seguro de qué película se alzará con el premio mayor. En años anteriores, tanto “El poder del perro” (The Power of the Dog) en 2022 y La La Land en 2017 parecían tenerlo asegurado, pero ninguno de los dos terminó ganando.

De todas formas, sería una gran sorpresa si este año Oppenheimer no se hiciera con el Oscar a la mejor película.

Es una cinta sobre un tema de peso y con un elenco estelar, pero también técnicamente deslumbrante: la película biográfica del director británico-estadounidense Christopher Nolan sobre el “padre de la bomba atómica” J. Robert Oppenheimer es mucho más compleja que el drama “basado en la vida real” promedio de Hollywood.

También está el detalle de que ha sido un taquillazo a nivel mundial y que ha dominado durante toda la temporada de premios, además de hacerse con 13 nominaciones para los Oscar que se entregan este domingo.

No puedo decir que sea mi favorita entre los contendientes, pero sería (y será) una digna ganadora.

Caryn James, crítica de cine y televisión para BBC Culture

Cuando en 2010 pasó de haber cinco nominados a mejor película a 10, muchos se quejaron del desaire que eso significó el año anterior para “El caballero oscuro” (The Dark Knight), un éxito de taquilla dirigido por Christopher Nolan.

Este año puede ser el momento de cerrar ese círculo.

La explosiva pero épica y personal Oppenheimer de Nolan, un equilibrio perfecto entre una cinta artística y una comercial, tiene todas las papeletas para alzarse vencedora.

“Los asesinos de la luna” (Killers of the Flower Moon) y “Pobres criaturas” (Poor Things) son también excelentes a su manera, pero la ambición y la creatividad de Oppenheimer lo vuelven, merecidamente, el mejor filme del año.

¿Quién se alzará con el premio al mejor director?
Caryn James

Con cada filme que ha dirigido, Christopher Nolan ha merecido estar en la carrera por el Oscar al mejor director.

Bueno, tal vez no por “Insomnia” (Insomnia, traducida también como “Noches blancas”, ) o por “Interestelar” (Interestellar), pero sí por casi todas las demás, desde Memento (conocida también como “Amnesia”) a “Origen” (Inception), y por supuesto también por Oppenheimer, la muy probable ganadora del premio a la mejor película este año.

Nunca ganó el Oscar a mejor director, pero este es su año, y no solo porque se merece el galardón. Recientemente se hizo con el premio del Sindicato de Directores, un buen predictor del resultado de los Oscar.

Más que ninguna otra cinta de este año, Oppenheimer está moldeada por la visión de un director singular.

Nicholas Barber

Christopher Nolan se impondrá por la dirección de Oppenheimer, por supuesto.

Dirigió Memento, “El gran truco” (Prestige, también traducida como “El truco final”), “Origen” (Inception), “Interestelar” (Interestellar), “Dunkerque” (Dunkirk) y “El caballero oscuro” (The Black Knight), y aún así nunca ganó el Oscar, así que indudablemente le llegó el turno de llevarse una estatuilla dorada, o tres, a casa. Porque también podría hacerse con una por haber adaptado el guion y otra por haberla producido.

Además, no hay que saber mucho sobre la dirección de películas para darse cuenta de que supervisar una tan compleja como Oppenheimer es un logro colosal.

Da la sensación de que Nolan aplicó todas las lecciones que aprendió en sus anteriores filmes en este, su más ambicioso proyecto hasta la fecha.

Eso sí, todos los demás nominados a mejor director también hicieron un trabajo fantástico. Así que no sería injusto que Jonathan Glazer, Yorgos Lanthimos, Martin Scorsese o Justine Triet obtuvieran el Oscar. Pero este es el momento de Nolan.

¿Quién se llevará la estatuilla al mejor actor?
Nicholas Barber

Esta no es una categoría que esté ya decidida. Cillian Murphy tiene que ser el favorito por su fascinante actuación en Oppenheimer, por el que además se acaba de llevar el galardón a mejor actor en los premios del Sindicato de Actores (SAG, por sus siglas en inglés).

Pero los votantes pueden preferir no otorgar todas las estatuillas a Oppenheimer, especialmente porque hay un par de actores estadounidenses muy queridos en la competición.

A pesar de lo ilustre de sus carreras, ni Paul Giamatti ni Jeffrey Wright se han llevado nunca un premio de la Academia. Así que cualquiera de los dos podría alzarse ganador, por su rica y humana caracterización en “Los que se quedan” (The Holdovers) y American Fiction, respectivamente.

Si por mi fuera, optaría por Murphy, porque todos los estados de ánimo que tuvo que encarnar en tantos periodos de tiempo distintos. Pero tampoco me molestaría si se lo llevara Giamatti.

Caryn James

Es muy probable que Cillian Murphy se imponga en esta categoría, tal como debería. Con su contenida y a la vez conmovedora interpretación vuelve a su personaje el alma torturada que es Oppenheimer.

Aun así, existe la posibilidad de que lo gane Paul Giammatti por su irónico y conmovedor trabajo en “Los que se quedan” (The Holdovers). Al fin y al cabo, el papel de Giamatti como profesor malhumorado es más llamativo, del tipo que los votantes en los Oscar suelen favorecer frente a interpretaciones más matizadas.

Pero puede que la victoria de Murphy frente a Giamatti en los premios SAG —siendo el de los actores el principal bloque de los votantes en los premios de la Academia— le allane el camino hacia el Oscar.

Caryn James

Durante la temporada de premios esta categoría siempre se ha reducido a una carrera entre Lily Gladstone y Emma Stone, por sus extraordinarias y extraordinariamente distintas interpretaciones. Pero parece que ahora Gladstone lleva la delantera, tras haberse coronado en los premios SAG.

Merece ganar por haber encarnado de forma tan bella y sutil a Molly Burkhart, el corazón de “Los asesinos de la luna” (Killers of the Flower Moon).

Aunque como en el caso de la categoría de mejor actor, esto tampoco es del todo seguro, porque la interpretación que Stone hace de la extravagante feminista frankensteiniana Bella Baxter es más llamativa.

Pero Stone ya tiene un Oscar, el que logró por La La Land, y el triunfo de Gladstone sería histórico, al convertirla en la primera actriz indígena estadounidense en ganar en la categoría de mejor actriz. Así que el premio de la Academía debería ser para ella.

Nicholas Barber

Esta es una contienda reñida entre Lily Gladstone, por su trabajo en “Los asesinos de la luna” (Killers of the Flower Moon) y Emma Stone, por el suyo en “Pobres criaturas” (Poor Things).

Para mí, Gladstone desempeña más un papel secundario que principal, y la campaña para posicionarla como la heroína del filme es un poco deshonesta. De hecho, si la historia de cuenta “Los asesinos de la luna” (Killers of the Flower Moon) se hubiera narrado desde el punto de vista de su personaje, sería una mejor película.

Pero Gladstone ha hablado de forma elocuente sobre la importancia de mostrar a indígenas estadounidenses en la pantalla, y Stone ya ganó un Oscar, así que es probable que quienes voten sientan que lo correcto es favorecer a Gladstone.

Yo optaría por Carey Mulligan, quien está magnífica como Felicia Montealegre, la esposa de Leonard Bernstein, en Maestro. Pero la película de Bradley Cooper no parece estar logrando convertir sus nominaciones en triunfos durante la temporada de premios.

Comentarios