Culiacán, Sinaloa.- Derivado de la demora de la publicación de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2019 en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa, los contribuyentes que tengan algún vehículo con más de 10 años de antigüedad aún no pueden acceder al beneficio que se aplicó en 2018 en el pago del refrendo o “calcas”.
Jesús Enrique Hernández Guerrero, recaudador de la zona centro, explicó que mientras no se proceda con el trámite, en el sistema de recaudación, a los usuarios les saldrá a pagar mil 466 pesos, monto que corresponde a los vehículos de modelos recientes.
En 2017, a quienes contaban con una unidad con más de 10 años se les generó un cobro de 485 pesos por concepto de este impuesto.
“Anteriormente los vehículos que tenían más de 10 años de antigüedad recibían un beneficio el cual no se está viendo reflejando ahorita hasta en tanto no sea publicada la Ley de Ingresos, pero aún no están obligados los contribuyentes a realizar este trámite; me refiero al pago de la calca 2019”.
El funcionario estatal dijo que, si bien por el momento no se ha aplicado el beneficio a estos usuarios, aún tienen hasta el 31 de marzo para cubrir este impuesto.
Niegan aumentos.
Sobre un posible aumento al cobro del refrendo, el subsecretario de Ingresos en el estado, Bernardo Gálvez Armenta, indicó que por el momento no hay ningún ajuste. Este se mantiene en mil 466 pesos.
“Actualmente la calcomanía sigue costando lo mismo que tenía el año pasado, el incremento se dará una vez que se publique el valor de la Unidad de Medida y Actualización, la UMA, que será a finales de este mes”, aseguró.
Aunque gobierno del estado ha emitido esta aclaración, aún se está a la expectativa sobre un ajuste al Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual es la base para el cobro de impuestos. Actualmente en Sinaloa, para el refrendo vehicular se han establecido 16 UMAS.