Culiacán, Sinaloa.- Derivado de los nuevos aumentos a los insumos, los tortilleros de Sinaloa acordaron mantener el precio de la tortilla sólo tres meses más.
Rafael Uriarte Quiroz, presidente la Federación de la Industria de Masa y la Tortilla en el estado, informó después de una reunión que se tuvo con los agremiados, se acordó que sólo enero, febrero y marzo, se pondría sostener el costo final al consumidor.
Refirió que en la entidad el precio actual se mantiene de los 14 a los 19 pesos por kilogramo.
¿Qué pasará después?
El empresario dijo que después de marzo, el panorama será incierto para mantener lo que el costo de este alimento representa para las familias mexicanas.
Adelantó para el cuarto mes del año se podrían volver a reunir para hacer un estudio de mercado, donde se sabrá si da como resultado un nuevo incremento a la tortilla.
Detalló que los nuevos aumentos al precio de la harina, el gas y la energía eléctrica, representan un golpe del 12 por ciento a los bolsillos de los productores.
“De esta actividad dependemos más de 8 mil padres de familia, más de 2 mil negocios en el estado”, detalló Uriarte Quiroz.
El líder del sector exhortó a las autoridades reguladoras a no permitir que se instalen tortillerías una frente a otra ocasionando una competencia innecesaria, que lleve a un margen menor de ganancia, despido de personal, y hasta la posibilidad de cierre.